Área: Medicina y Salud - Otros

Manejo de Situaciones Difíciles y Contención de Pacientes con Agitación Psicomotora

La atención y el trato directo con los usuarios y usuarias, requiere del equipo de​ salud la capacidad y habilidades necesarias para abordar situaciones conflictivas​ cada vez más complejas, las cuales, deben ser resueltas de la manera más adecuada,​ resguardando la dignidad del paciente y cuidando la integridad del funcionario. En​ este ámbito, se deben priorizar y reforzar el desarrollo de competencias y​ habilidades de comunicación efectiva, manejo de conflictos y resolución de los​ mismos, trabajo en equipo, así como de situaciones de crisis que requieren manejo​ clínico y conductual de pacientes con agitación psicomotora, entre otros, con​ especial énfasis en la atención que brindan funcionarios en servicios de urgencia de atención primaria.

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$ 200.000

  Duración: 25 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Agitación Psicomotora
1.1. Tipos de agitación psicomotora.
a) Factores de riesgo asociados a la agitación psicomotora.
b) Medidas generales para manejar pacientes en estado de agitación psicomotora.
1.2. Tipos de intervención y tratamiento para la persona agitada.
1.3. Principales complicaciones en el abordaje de una paciente con agitación psicomotora.

Módulo 2: Contención Química y Física
2.1.Contención química
a) Utilización de fármacos en la contención química de un paciente agitado.
b) Efectos adversos de los fármacos utilizados en la contención química de un paciente agitado.
2.2.Contención física
a) Pasos a seguir para ejercer reducción física.
b) Complicaciones del uso inadecuado de contención mecánica.

Módulo 3: Intervención en Crisis
3.1. Situaciones de crisis.?
a) El aspecto emocional de la crisis.?
3.2.Intervención en crisis?
a) Tipos de intervención en crisis de primer y segundo orden.?
b) La comunicación en momentos de crisis.

Módulo 4: Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos
4.1. Comunicación asertiva y efectiva.
a) Notificación de eventos adversos.
b) Errores en la comunicación.
c) La comunicación asertiva en las relaciones personales y laborales.
4.2. Resolución de conflictos.
a) Estilos de resolución de conflictos.
b) Estrategias de resolución de conflictos y negociación.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Funcionarios/as que desempeñen funciones en SAPU y SAR: Profesionales médicos, enfermeras y técnicos de en enfermería, administrativos y conductores.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

25 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

María Teresa Bravo / Paola Vásquez

Otros comentarios asociados al curso

OBJETIVO GENERAL:
Entregar conocimientos y herramientas a los funcionarios de SAPU y SAR para el​ abordaje de situaciones problemáticas y conflictivas, manejo clínico y conductual de​ pacientes con agitación psicomotora, que les permita resguardar su seguridad personal​ y la del paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer y aplicar estrategias de comunicación asertiva y efectiva para resolver de manera oportuna los problemas en la relaciones personales y laborales.​
- Conocer las técnicas de contención física y química para contener al paciente agitado y resolver de manera adecuada las complicaciones que puedan presentarse.​
- Aplicar adecuadamente los protocolos de tratamiento de pacientes con agitación psicomotora. ​
- Identificar y abordar adecuadamente las situaciones de crisis.​

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