Malla Curricular del Curso
Programa del Curso Online:
1. EL NIVEL ESTRATEGICO
En esta fase resolveremos las preguntas siguientes:
¿Por qué paramos?
¿Qué nos cuesta y qué implica a nivel de logística y distribución?
La dirección ¿entiende la parada?, y lo que es más importante, ¿la impulsa y la apoya?
La estrategia de la parada, o mejor dicho la estrategia de paradas, marca en gran medida el uptime de nuestra planta y el costo de nuestras paradas.
2. LA PREPARACION
El alcance: ¿Cómo de claro es el alcance a ejecutar? ¿Intervienen todos los departamentos y se entienden o hablan lenguajes diferentes? Aquí se verá la importancia de definir y acotar claramente el ámbito de la parada. Supondrá el punto de partida del control del costo. La toma de decisiones objetivas en base a costo-riesgo, será un punto esencial.
La planificación: En esta parte se definirá el mecanismo para descomponer las actividades en unidades medibles, En esta parte se definirá el mecanismo para descomponer las actividades en unidades medibles, sobre todo en referencia a la gestión de la lista de trabajos y la definición de las bases para controlar el gasto en la posterior ejecución.
La programación: En otros términos, el puzle a seguir en la ejecución. La guía maestra para todo el personal involucrado, con especial atención en la búsqueda de sinergias y eliminación de interferencias.
3. LA EJECUCION
Como resolución de la programación, se prestará especial atención a los roles y responsabilidades de cada actor de la parada y a cómo tomar decisiones en el día a día de ésta. Se verá el modo de tomar decisiones ante las situaciones de contingencia y se mostrará la forma de controlar el avance real del evento, día a día, de manera objetiva. Estos procesos asegurarán la existencia de estrategias ante posibles desviaciones, para terminar en tiempo y costo.
4. EL CIERRE
La terminación de todos los trabajos post-parada abre el capítulo de análisis y evaluación. Veremos la manera de medir cómo lo hemos hecho en todas las fases: las métricas suponen la cuantificación de las sensaciones. Se hablará de maneras de recopilar lecciones aprendidas como “learnings” a aplicar en la siguiente parada, y descubriremos cómo el final de una de ellas, supone el principio de la siguiente; transformando el ciclo en un proceso de mejora continua.
5. NUEVAS TENDENCIAS EN LOS PROCESOS DE PARADAS
Usos del gemelo digital
Tracking de una parada mediante aplicaciones móviles
Reporting del seguimiento de la parada mediante aplicaciones BI (Business Intelligence)