Descripción del curso
El contrato de trabajo está basado en la fijación de las obligaciones y derechos correlativos y recíprocos que tienen las partes del mismo, a saber, empleador y trabajador. Según el artículo 7 del Código del Trabajo el contrato individual de trabajo es una convención por la cual empleador y trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Agrega a este respecto el artículo 8 que toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo.
De allí surgen las principales obligaciones y derechos para los contratantes. La principal de las obligaciones del trabajador se reduce a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del empleador, a cambio de una remuneración. Y es de allí de donde surge el concepto de jornada de trabajo.
Por tanto, los objetivos generales del Seminario están orientados, en lo fundamental, a describir las modificaciones legales referidas a la extensión máxima de la jornada ordinaria de trabajo a fin que los participantes sepan de qué se tratan y cómo se implementarán.
Objetivos específicos. Que los participantes estén en condiciones de conocer la forma en que deberán implementar en las empresas la normativa incorporada por la modificación legal y las obligaciones que surgen de ella.