Descripción del curso
PRESENTACIÓN
Los accidentes del trabajo constituyen un importante flagelo para las sociedades y sus economías, afectando no sólo la calidad de vida de los trabajadores implicados y sus familias, sino también la confiabilidad del sistema socio-productivo en su conjunto.
El desarrollo de estrategias y técnicas en prevención de riesgos laborales han permitido alcanzar logros importantes en la disminución de la frecuencia de estos eventos. Sin embargo, por diversos motivos, la técnica de la Investigación de Accidentes, con frecuencia no es aplicada con la misma rigurosidad metodológica que el resto de las intervenciones preventivas. Muchas veces de hecho, se desconoce su potencial preventivo, atribuyéndole sólo un carácter reactivo por el hecho de aplicarse sólo una vez que el accidente ya ha acaecido.
Con todo, desconocer y no aprovechar el potencial preventivo de la investigación de accidentes es equivalente a “no aprender de los errores”. Solo la identificación precisa de las causas que producen los accidentes permite mantener controlados los niveles de riesgos accidentales y por consiguiente, el nivel de confiabilidad del sistema socio productivo.