Área: Cultura y Humanidades - Otros

INTERVENCIÓN EN VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL: EL ABORDAJE Y RE-ELABORACIÓN DEL TRAUMA EN VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

La violencia sexual, es un fenómeno que está presente en las diversas naciones, afectando a niños, niñas, adolescentes y adultos. La ofensa sexual, ocurre –mayoritariamente- desde un vínculo de cercanía entre el victimario y la víctima, siendo generalmente, vínculos de parentesco o con algún grado de proximidad a la víctima, estableciendo la UNICEF, que el 88,5% de los agresores son conocidos de los niños/as. Dicho contexto, favorece el desarrollo de dinámicas relacionales alteradas, que mantienen, silencian e incluso cronifican las acciones transgresoras, por cuanto suelen ocurrir propiciadas por la habitualidad del compartir espacios familiares, laborales, educativos y sociales, en los cuales, el ofensor mediante estrategias busca no solo obtener la confianza de quien agrede, sino que también, de su entorno, interfiriendo en las barreras de defensa y de protección de la víctima. Por otra parte, existen agresiones sexuales cometidas por desconocidos y/o con otros matices de fenomenología delictual, como por ejemplo: la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), trata de personas, entre otras. La transgresión sexual, puede dejar en la persona (víctima) afectaciones psicológicas de diversa índole e intensidad, las que pueden desarrollarse de forma aguda (lesiones psíquicas), alterando el desarrollo continuo de la víctima, o bien, generando secuelas emocionales (modificaciones persistentes en el sujeto), lo que conlleva afectaciones en las distintas áreas de la vida de la persona. En consecuencia, la presente actividad académica, pretende entregar herramientas prácticas en lo referente a la evaluación y técnicas de intervención necesarias para el abordaje y la re-elaboración del trauma, instancia en que se revisará, desde lo teórico-práctico, las diversas fenomenologías delictuales que están presente en este tipo de transgresiones, las lesiones psíquicas y/o secuelas emocionales, como también, proporcionar metodologías y procedimientos en la intervención y sus posibles técnicas a implementar.

Ver otros cursos asociados a: Abuso Sexual Infantil, Manejo del Trauma, Intervención Familiar

$ 40.000

  Duración: 8 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Curso de 8 horas online, transmisión directa a través de plataforma cerrada, lo que permite a la docente emplear una metodología teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, mediante la presentación de diapositivas, videos, entre otros. Asimismo, se emplearán como método de aprendizaje durante la jornada, metodologías participativas y de educación popular, que permitan co-construir conocimiento entre les participantes, a partir de sus saberes y experiencias previas.

La Metodología Práctica que se empleará, considerará ejercicios, dinámicas, reflexiones colectivas y conexión con actividades cotidianas, así como el empleo de medios audiovisuales, debates y conclusiones de las/os presentes, lo que potenciará la reflexión, el análisis y la aplicación una perspectiva neurocientífica en cada participante.

Malla Curricular del Curso

Unidades Temáticas
I. Comprensión y Marco Socio – Jurídico de los Delitos Sexuales
II. Evaluación de Daño a Víctimas de Delitos Sexuales
III. Intervención Terapéutica para El Abordaje Y Re-Elaboración Del Trauma En Víctimas De Delitos Sexuales
IV. Lineamientos para la Intervención desde una Perspectiva Situada
V. Análisis de Casos

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales, técnicos y estudiantes de carreras las Ciencias Sociales, Educación, Salud y Jurídica o a fines, vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y familias en el sector público , privado o en organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, el curso está dirigido a estudiantes de carreras afines de las áreas mencionadas.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

8 horas

Inicio del curso

08 de Noviembre 2022.

Aprobación y Certificación

Al finalizar el curso, se realiza entrega de Diploma de Participación, el cual es otorgado por la Consultora Especializada y el Centro de Formación y Capacitaciones CEDEB - OTEC, éste último acreditado con la norma chilena NCh 2728:2015.

Relator

Guila Sosman

Otros comentarios asociados al curso

Cotiza por este medio el curso.
Compartir


$ 40.000