Descripción del curso
El presente curso trata sobre el Método ICAM - Incident Cause Analysis Method, derivado del Modelo del Queso Suizo del psicólogo británico James Reason, profesor en la Universidad de Manchester y especialista en estudios sobre el Error Humano.
Este método, originalmente desarrollado por BHP Billiton a principio del siglo XXI, ha tenido un atractivo particular en la industria minera. Actualmente, otras actividades industriales han implementado este método con éxito.
Se trata de un método pautado y fácil de aplicar. La principal prevención debería ser atender a las cuestiones básicas y cuidar de mantener el espíritu crítico.
Incidentes y/o accidentes son eventos de extrema importancia en la vida de una empresa. Sólo una ajustada investigación de cómo se desarrollaron los sucesos y cuáles son las causas subyacentes permitirá responder a la pregunta clave: “¿Qué deberíamos hacer o cambiar para que algo así no vuelva a repetirse?”. Las empresas y las Aseguradoras de Riesgos Laborales (y de Procesos) comprenden que disponer de un equipo de personas entrenadas con anticipación en las técnicas apropiadas, es parte de la Gestión de los Riesgos y sobre todo en la Prevención de Pérdidas.
La naturaleza de los accidentes que pueden ocurrir (y ocurren) en ámbitos industriales o vinculados a sus actividades (transporte, por ejemplo) es muy diversa. Sin embargo, en algunos ámbitos resulta indiscutible que más del 80% de los accidentes asignan al error humano un papel protagónico. Esto es particularmente cierto en ámbitos tales como la aviación, minería y transporte. El aporte de Reason a este tema se puede sintetizar en un enfoque en el que el error humano sea visualizado como una consecuencia antes que una causa que explica todo. Refiere Reason: Señalar al error humano como causa, sin explorar los factores que llevaron a un humano a errar, habrá de tener poco o ningún efecto en prevenir que accidentes similares se repitan.
Pese a la proliferación de investigaciones enfocadas en los accidentes, nuestra comprensión de estos es incompleta, debido a la complejidad inherente de cómo se producen los accidentes dentro de sistemas sociotécnicos complejos. En este contexto, los métodos empleados por los investigadores de accidentes y profesionales de seguridad son críticos.