Malla Curricular del Curso
PROGRAMA CURSO: GESTIÓN DEL TIEMPO
Módulo 1: Gestión del tiempo
Trata de dirigirnos para que seamos capaces de identificar en cada momento de
nuestra vida laboral si realmente estamos empleando nuestro tiempo correctamente y
de no ser así cual es la técnica a seguir para corregir dicha acción.
Lección 1: “Introducción”
Breve introducción de lo que significa el control del tiempo, gestionarlo y
distintos puntos de vista de lo que representa el control del tiempo.
Capítulo 1: Contexto
Capítulo 2: Finalidad
Capítulo 3: Gestión ineficaz del tiempo
Capítulo 4: La percepción personal
Lección 2: “Organización del tiempo (I)”
A menudo vemos como nuestros planes, y todo aquello que teníamos
previsto, se desmorona debido a los imprevistos. Aquí tratamos de
explicar lo importante que es la planificación y sobre todo el principio de
prioridad, todo ello nos ayudará a conseguir con menos esfuerzo
nuestros objetivos.
Capítulo 1: Planificación de las tareas
Capítulo 2: Prioridad en las tareas
Capítulo 3: Definición de Objetivos de Trabajo
Lección 3: “Organización del tiempo (II)”
En ocasiones, nuestro trabajo se ve incrementado por determinadas
tareas rutinarias que son las que realmente nos quitan gran parte de
nuestro tiempo, tareas que quizá sean poco productivas pero no por eso
menos necesarias y que por lo tanto debiéramos delegar. Explicamos el
concepto de delegar, cuando y porqué, así como la organización de
nuestra agenda de trabajo y la importancia de la correcta disposición de
nuestras tareas.
Capítulo 1: Gestión de la Agenda de Trabajo
Capítulo 2: Consignación de las tareas en la agenda
Capítulo 3: Delegación de tareas
Lección 4: “Organización del tiempo (III)”
Estar correctamente informados puede que nos ayude o quizá no, lo
que queda claro con esta lección es que el no estar informado si puede
dejarnos en una mala situación. Por ello la importancia de aplicar las
técnicas de gestión de la información, identificación y evaluación de las
fuentes, procesado y presentación. Con todo ello conseguimos
identificar nuestras actividades como productivas, rutinarias o
desperdiciadas.
Capítulo 1: Definición de la Información
Capítulo 2: Fuentes de información
Capítulo 3: Habilidad para procesar la información
Capítulo 4: Comunicación de la Información
Capítulo 5: Tipos de Actividades
Lección 5: “La gestión del tiempo (I)”
Presentamos una gran parte de las situaciones que denominamos
enemigas del tiempo y las técnicas necesarias para evitar estas
situaciones y tomar las decisiones oportunas en cada momento.
Asimismo se desarrollan los conceptos de eficiencia y eficacia.
Capítulo 1: Enemigos de la gestión del tiempo
Capítulo 2: Gestión del tiempo: En busca de la excelencia
Lección 6: “Gestión del tiempo (II)”
Se desarrollan diversas situaciones complicadas, que simbolizan
grandes perdidas de tiempo, se estudian las causas y las posibles
soluciones preventivas para evitar que se vuelvan a presentar. También
se desarrollan conceptos que nos ayudarán a evitar situación de mala
gestión del tiempo.
Capítulo 1: Hábitos para ser efectivo
Capítulo 2: Aprender a decir NO
Capítulo 3: ¿Soy un buen gestor del tiempo?
Lección 7: “Gestión de las reuniones(I)”
Técnicas de gestión, planificación y desarrollo de reuniones laborales.
Principales causas de fracaso y no consecución de los objetivos en una
reunión laboral.
Capítulo 1: Introducción a las reuniones
Capítulo 2: Decálogo para no fallar en las reuniones
Lección 8: “Gestión de las reuniones (II)”
Teoría de la reunión laboral. Técnicas para la correcta dirección de una
reunión laboral.
Capítulo 1: Decálogo para una reunión efectiva
Capítulo 2: Dirigiendo la reunión
Capítulo 3: Retratos Característicos