Descripción del curso
La gestión del conocimiento surge como enfoque gerencial a fines del siglo pasado como vía para lograr aprovechar al máximo el talento humano y los conocimientos que poseen las personas que trabajan en una institución. Intenta aportar los enfoques que permitan gobernar el perfeccionamiento del trabajo
con el conocimiento organizacional, guiar el aprendizaje y hacer una adecuada gestión de las competencias existentes, conociendo los vacíos que deben ser llenados, mediante el desarrollo y adquisición del conocimiento para un mejor funcionamiento de las organizaciones. En este curso se pretende trasladar las bases y los enfoques básicos que permitan desarrollar proyectos y productos del
conocimiento y potenciar el uso del mismo, minimizando riesgos asociados a la ausencia o pérdida del conocimiento disponible.
Objetivo general
Manejar el funcionamiento de la gestión del conocimiento en una organización y algunos enfoques para proyectar la misma, a cualquier nivel, sea una biblioteca, una empresa, u otro tipo de organización.
Competencias a lograr
Al finalizar el curso, el participante será capaz de conocer los conceptos y las definiciones básicas de la Gestión del Conocimiento así como las perspectivas de la aplicación de la misma como nuevo espacio y función de los profesionales de información, manejar la gestión del conocimiento, sus productos y herramientas en las diferentes entidades, y gestionar métodos que permitan emplear con eficiencia el conocimiento disponible en una organización, adquiriendo nuevo conocimiento y desarrollando el conocimiento no existente.