Descripción del curso
PRESENTACIÓN
Aunque el objetivo de cualquier atención sanitaria es la mejora de la salud de los pacientes, desde el año 2000 numerosa bibliografía avala que existen riesgos asociados a la atención que pueden convertir la prestación sanitaria en un riesgo.
En un reciente estudio llevado a cabo en cinco países iberoamericanos, se constató que la prevalencia de pacientes, con un evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria, se encuentra en torno al 10%, dato que está en concordancia con el resto de estudios que a nivel mundial se han estado llevando a cabo en los últimos años.
Los EA detectados estaban relacionados con los cuidados en un 13,27%, con el uso de la medicación en un 8,23%, con la infección nosocomial en un 37,14%, con algún procedimiento en un 28,69% y con el diagnóstico en un 6,15%. Los 5 EA más frecuentes fueron las neumonías nosocomiales (9,4%), las infecciones de herida quirúrgica (8,2%), úlceras por presión (7,2%), otras complicaciones relacionadas con intervención quirúrgica o procedimiento (6,4%) y sepsis o bacteriemia (5%), acumulando un total del 36,2% de los EA identificados. Sería necesario establecer estrategias dirigidas a la minimización de la infección nosocomial, que constituye el conjunto de EA más prevalente identificado en el estudio.
El 62,9% de los EA aumentaron el tiempo de hospitalización una media de 16,1 días. Un 18,2% de los EA causa-ron un reingreso.
Las variables que explican el impacto que tiene un EA sobre el estado de salud del paciente o el gasto de recursos (tiempo de hospitalización o nuevos ingresos) son: la edad del paciente, el pronóstico de la enfermedad principal, el tiempo que permanezca ingresado, que esté ubicado en un servicio quirúrgico o UTI, que el EA haya ocurrido durante un procedimiento, antes del ingreso o al alta y que se trate de una infección nosocomial, una complicación de un procedimiento o un error o retraso en el diagnóstico.
Un 60% de los EA se consideraron evitables. De los dos grupos que suponen dos tercios del total de EA identificados, casi el 60% de las infecciones nosocomiales y el 55% de los problemas relacionados con un procedimiento se podrían haber evitado.
Existen numerosos enfoques sobre cómo prevenir y mejorar la seguridad de los pacientes, pero el factor humano y la orientación de toda la organización hacia la seguridad son elementos fundamentales. Para dar respuesta a esta necesidad, la Universitat Politècnica de Catalunya presenta el siguiente curso de especialización: Gestión de la seguridad del paciente: un enfoque integral.