Malla Curricular del Curso
Módulo I/ EL FORMADOR
1. Aspectos positivos y negativos en el rol de formador
2. Acercamiento lingüísticos: conceptos claves
3. Principios de aprendizaje de adultos: reiteración, retroalimentación, aplicabilidad, concreto – abstracto, entre otros.
4. Demostración de estilos de Instructores: orientados a los contenidos y orientados a los participantes.
5. Tipología (roles) de participantes y administración de grupos. (Cooperador, Distraído, Oposicionista, Humorista, Experto, Desafiante, Agresivo, Pasivo).
6. Rol del Relator efectivo
Módulo II/ DISEÑO Y PREPARACIÓN DE LA CAPACITACIÓN:
1. Formulación efectiva de objetivos de aprendizaje.
2. Cómo estructurar contenidos en una capacitación
3. Metodologías a utilizar en una capacitación
4. Combinando los métodos con los objetivos de aprendizaje
5. Estructura de la presentación
6. Ayudas visuales: 4 elementos fundamentales.
Módulo III/HABILIDADES DE PRESENTACIÓN: METODOLÓGICAS, VERBALES, CORPORALES Y
MANEJO DE GRUPOS
1. Sondeo de la audiencia: niveles de atención, utilización de escucha activa, identificación de las barreras comunicacionales, uso eficiente de la retroalimentación, adquisición de técnicas de sondeo, técnicas didácticas de enseñanza
2. Recursos y destrezas de monitoreo: Motivación y dinámicas grupales
3. Habilidades para el manejo de grupos
4. Habilidades de presentación verbales: uso de la voz; tono, matiz, velocidad, ritmo, respiración, dicción.
5. Habilidades de presentación corporales: postura, ritmo, rostro y mirada, gestos.
Módulo IV/ EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN:
1. Importancia de la evaluación de la Capacitación.
2. Diferencia entre medición, calificación y evaluación
3. Evaluando el aprendizaje de adultos
4. Retroalimentación individual: fortalezas, debilidades y construcción de plan de mejoramiento.
Módulo V/ TALLER DE EXPOSICIONES:
1. Análisis y retroalimentación