Área: Gestión en Centros Educativos

Formación para Asistente de Aula y Párvulos: Especialización en NEE

CURSO DE ASISTENTE DE AULA Y PÁRVULOS CON ESPECIALIZACIÓN EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE), MENCION EN TEA

Ver otros cursos asociados a: Asistente de Aula, Necesidades Educativas Especiales, TEA

$ 86.400

  Duración: 48 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

En un escenario educativo en constante cambio, este curso forma asistentes de aula y párvulos con una preparación sólida para trabajar en contextos inclusivos. Integra conocimientos actualizados sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE), con especial énfasis en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de abordar otras condiciones como dificultades del lenguaje, déficit atencional y discapacidad intelectual.

A través de una formación teórico-práctica, las participantes adquieren herramientas para apoyar aprendizajes respetando ritmos individuales, aplicar estrategias pedagógicas diversificadas y comunicarse efectivamente con docentes y familias. El programa se alinea con la normativa chilena vigente en inclusión educativa y promueve intervenciones sensibles y profesionales que favorecen el bienestar, autonomía y desarrollo integral de los niños y niñas.

Al finalizar, estarás preparada para desempeñar un rol activo en espacios educativos que valoran la diversidad y la equidad, contribuyendo a una educación más accesible y humana.

Modalidad: E-learning sincrónico vía Google Classroom.
Duración: 48 horas pedagógicas (lunes a viernes, 19:30 a 21:45 hrs).
Certificación: Certificado electrónico con código de verificación QR al cierre del curso.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

El curso se desarrolla en modalidad sincrónica, con clases en vivo dirigidas por un docente especialista. Todas las sesiones se realizan a través de Google Meet y los participantes cuentan con una Aula Virtual de apoyo, donde podrán acceder al material del curso, guías, recursos complementarios y las grabaciones de cada clase para revisar cuando lo necesiten.

Esta modalidad combina acompañamiento directo, flexibilidad y acceso permanente a los contenidos.

Malla Curricular del Curso

Módulo I: Los asistentes de la Educación en la Comunidad Educativa
.
• El Proyecto educativo institucional
• La normativa escolar. Código del Trabajo
• Ley de accidentes y enfermedades Prof. N°16.744
• Idoneidad Psicológica.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo ll Marco Normativo y Funciones del Inspector Educacional
• Legislación educativa vigente y normativas aplicables.
• Funciones y responsabilidades del inspector educacional.
• Código de ética profesional y comportamiento institucional.
• Protocolos y procedimientos internos del establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos

Modulo III Supervisión y Apoyo Pedagógico
• Control de asistencia y puntualidad de estudiantes y personal.
• Observación y retroalimentación sobre el ambiente de aprendizaje.
• Apoyo a docentes en la implementación de planes y programas.
• Coordinación y seguimiento de actividades educativas y extracurriculares.

Modulo IV. Comunicación y Trabajo en Equipo
• Habilidades comunicativas para la interacción efectiva con la comunidad educativa.
• Técnicas para la mediación y manejo de situaciones conflictivas.
• Trabajo colaborativo con docentes, profesionales y apoderados.
• Desarrollo de redes de apoyo y fortalecimiento del trabajo en equipo
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo V. Gestión de la Convivencia Escolar y Clima Institucional
• Principios y estrategias para una convivencia escolar positiva.
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Prevención del acoso escolar y promoción del respeto.
• Técnicas de mediación y resolución pacífica de conflictos.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación.

Modulo VI. Marco Normativo del Aula Segura y Convivencia Escolar
• Ley de Aula Segura (Ley N° 21.128)
• Ley de Convivencia Escolar (Ley N° 20.536)
• Derechos y deberes de los estudiantes
• Rol del asistente en la aplicación de protocolos
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo VII. Protocolos en Situaciones Críticas y Evacuación
• Actuación frente a sismos, incendios o amenazas externas
• Ruta de evacuación y zonas seguras
• Coordinación con equipos PIE, UTP y dirección.
• Seguridad de estudiantes con NEE durante evacuaciones
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo VIII. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
• Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos
• Cómo actuar frente a una crisis emocional
• Técnicas de contención y comunicación con estudiantes alterados o desregulados
• Qué hacer y qué no hacer (límites de la intervención)
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo IX. Fundamentos del Espectro Autista (TEA)
• Definición, características y criterios diagnósticos del TEA según DSM-5.
• Factores biológicos y sociales asociados al TEA.
• Identificación de señales tempranas y derivación oportuna.
• Mitos y realidades del TEA en el contexto educativo.
• Tareas Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo X. Estrategias de Apoyo Educativo Inclusivo
• Principios de educación inclusiva y ajustes razonables según la Ley 20.422.
• Diseño y aplicación de adaptaciones curriculares individuales (ACI).
• Métodos de enseñanza visual y estructurada (TEACCH y pictogramas).
• Estrategias para fomentar la autonomía y la autorregulación.
• Tareas Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo XI. Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales (NEE)
• Fundamentos básicos sobre NEE y su impacto en el aprendizaje
• Rol del Asistente en la identificación y seguimiento de estudiantes con NEE).
• Estrategias inclusivas y coordinación con profesionales de apoyo.
• Apoyo en la regulación emocional y contención en situaciones críticas
• Tareas Estudios de casos

Modulo XII. Manejo y Apoyo Conductual Positivo en Estudiantes con Trastornos del Comportamiento o Déficit Atencional (TDAH y otros).
• Reconocimiento de señales de desregulación emocional y conductual.
• Estrategias de prevención y anticipación de conductas desafiantes
• Refuerzos positivos, límites y acompañamiento afectivo
• Apoyo al docente en el manejo de aula inclusiva
• Importancia del trabajar en red docente Pie

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este curso está dirigido a: Personas que deseen desempeñarse como asistentes de aula o párvulos, así como a quienes buscan fortalecer sus competencias para apoyar procesos educativos inclusivos. Es ideal para personas interesadas en trabajar con niños y niñas con NEE, especialmente con enfoque en TEA, dentro de establecimientos educativos, jardines infantiles y centros de apoyo escolar.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

48 horas

Inicio del curso

Inscripciones permanentes: iniciamos cursos mes a mes, durante todo el año

Aprobación y Certificación

Para aprobar el curso, el participante deberá cumplir con un mínimo de 75% de asistencia y aprobar al menos el 60% de las evaluaciones aplicadas por los docentes.

Al finalizar, se otorgará un Certificado de Aprobación emitido por el Centro de Extensión Padre Alberto Hurtado (CECPAH-CHILE), institución con más de dos décadas de experiencia, reconocida por su excelencia académica y profundo sentido social.

Este certificado acredita la realización del curso, respalda las competencias adquiridas para desempeñarse en el ámbito educativo y es válido como documento

Relator

Carlos Abrigo Ribot, Raúl Contreras Gómez , Patricia Fernández Salgado, Carla Abrigo Calderón.

Otros comentarios asociados al curso

Módulo I: Los asistentes de la Educación en la Comunidad Educativa
.
• El Proyecto educativo institucional
• La normativa escolar. Código del Trabajo
• Ley de accidentes y enfermedades Prof. N°16.744
• Idoneidad Psicológica.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo ll Marco Normativo y Funciones del Inspector Educacional

• Legislación educativa vigente y normativas aplicables.
• Funciones y responsabilidades del inspector educacional.
• Código de ética profesional y comportamiento institucional.
• Protocolos y procedimientos internos del establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos

Modulo III Supervisión y Apoyo Pedagógico

• Control de asistencia y puntualidad de estudiantes y personal.
• Observación y retroalimentación sobre el ambiente de aprendizaje.
• Apoyo a docentes en la implementación de planes y programas.
• Coordinación y seguimiento de actividades educativas y extracurriculares.

Modulo IV. Comunicación y Trabajo en Equipo

• Habilidades comunicativas para la interacción efectiva con la comunidad educativa.
• Técnicas para la mediación y manejo de situaciones conflictivas.
• Trabajo colaborativo con docentes, profesionales y apoderados.
• Desarrollo de redes de apoyo y fortalecimiento del trabajo en equipo
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo V. Gestión de la Convivencia Escolar y Clima Institucional

• Principios y estrategias para una convivencia escolar positiva.
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Prevención del acoso escolar y promoción del respeto.
• Técnicas de mediación y resolución pacífica de conflictos.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación.

Modulo VI. Marco Normativo del Aula Segura y Convivencia Escolar

• Ley de Aula Segura (Ley N° 21.128)
• Ley de Convivencia Escolar (Ley N° 20.536)
• Derechos y deberes de los estudiantes
• Rol del asistente en la aplicación de protocolos
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Modulo VII. Protocolos en Situaciones Críticas y Evacuación

• Actuación frente a sismos, incendios o amenazas externas
• Ruta de evacuación y zonas seguras
• Coordinación con equipos PIE, UTP y dirección.
• Seguridad de estudiantes con NEE durante evacuaciones
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

Módulo VIII: Convivencia Escolar y Marco Normativo Actual

• Conceptos clave de convivencia escolar y clima educativo.
• Marco normativo vigente en Chile (Ley 20.536, reglamentos internos, protocolos).
• Derechos y deberes de estudiantes, familias y funcionarios.
• Rol formativo del inspector(a) escolar en la convivencia.
• Enfoque preventivo y cultura escolar positiva.

Al finalizar, se otorgará un Certificado de Aprobación emitido por el Centro de Extensión Padre Alberto Hurtado (CECPAH-CHILE), institución con más de dos décadas de experiencia, reconocida por su excelencia académica y profundo sentido social.

Este certificado acredita la realización del curso y respalda las competencias adquiridas para desempeñarse en el ámbito educativo.
Compartir


$ 86.400