Descripción del curso
Fundamentación Técnica
La importancia del capital humano y la necesidad de capacitarlo para que
las organizaciones alcancen sus finalidades son convicciones profusamente
extendidas en nuestras sociedades contemporáneas, en donde las empresas
en una constante consciencia del cambio rápido y dinámico , aportan al
desarrollo de sus empleados, reforzando sus valores propios y readecuando
sus conocimientos y habilidades. El actual modelo por competencias , vigente
ampliamente, en la gestión de las organizaciones laborales, supone una
integración de valores, saberes y haceres que posibilitarían una acción
profesional integral , ética y eficaz. En este modelo resulta simple el constatar
rápidamente en el ejecutivo su capacidad de acción en relación a los recursos
propios de su tarea , pero aún se constata un débil actuar en cuanto
habilidades de formación general como son las habilidades blandas o sociales
, que son las que transversalmente apoyan la adecuada gestión de un
equipo. Es por esto que la presente intervención se aboca al reconocimiento
y a la vez práctica de dichas habilidades, que promuevan hacia un estándar
superior de coordinación e interacción en la compañía.
Objetivos Generales
Finalizado el curso , los destinatarios habrán adquirido habilidades de
interrelación y técnicas conversacionales que posibiliten una acción ejecutiva
serena , asertiva y efectiva que potencie su labor en la organización y promueva
la sinergia del equipo.
Duración
24 horas de trabajo de estudio y práctico, además de un test final.
Dirigido a
Gerencias, Jefaturas de área, Ejecutivos y Administrativos ; integrantes de
equipos de trabajo que requieran optimizar sus coordinaciones y o clima
laboral.
Metodología
Curso taller activo/ participativo que con el correspondiente apoyo teórico , se
centra en la experiencia práctica que posibilita el aprender haciendo ,
valorizando la propia vivencia del participante en la construcción de su
aprendizaje. Se realizan acciones propias de la metodología experiencial ; Juego
de Roles, pictogramas, dramatizaciones, análisis de videos y casos propios,
laboratorios conversacionales y otros.
Contenidos
1. Reconocer bases teóricas de las Relaciones laborales asertivas y su
importancia en la gestión efectiva y respetuosa de un equipo de trabajo,
visualizar cómo se perciben ellas en su propia organización.
2. Conocer y Ejercitar las principales habilidades sociales y actos
conversacionales que fomentan ambientes colaborativos y de consenso,
reflexionar sobre qué conductas impiden dicho ambiente.
3. Visualizar y Aplicar las principales competencias genéricas organizacionales
que promueven ambientes laborales exitosos y amables, reconocer cualidades
y dificultades propias en ello.
4. Entrenarse en conversaciones de posibilidades desde técnicas de mediación
y abordaje de conflictos , analizar casos propios de su organización.
5. Realizar prácticas de interrelación , de conversación y de abordaje de
conflicto que posibiliten el usuario tome conciencia de la propia
responsabilidad en ellas.
6. Valorizar las conversaciones efectivas y respetuosas como la principal
fuente de sinergía laboral, evaluar los cambios que proporcionó el curso.
Evaluación
Actividad práctica en donde se evaluarán los aspectos y contenidos revisados en
clases a través de la aplicación a situaciones reales de aplicación de habilidades.
Criterios de aprobación
• 85% de asistencia.
• Nota ? 4,0
A los participantes que aprueben se les hará entrega de Diploma y Certificado de
aprobación y asistencia individual.