Descripción del curso
Hacia un enfoque sistémico que considera las relaciones entre todos los elementos: máquinas, personas y factores ambientales
PRESENTACIÓN
En el diseño y rediseño de puestos de trabajo, con frecuencia se analizan situaciones de una forma inapropiada, debido a premuras, o a la ignorancia de la complejidad de las mismas. Esta manera de actuar pasando por alto las intensas interrelaciones que existen entre personas, máquinas y ambientes, provoca errores que, en forma de cadena, pueden terminar en accidentes, lesiones, defectos de fabricación, gastos económicos, producción defectuosa, etc.
En el diseño o rediseño de puestos de trabajo es imprescindible considerar las relaciones que existen entre todos los factores y situaciones que forman parte de los sistemas Persona-Máquina; es decir, realizar un análisis sistémico de la situación. Este enfoque es el que recomendamos aplicar cuando tenemos que realizar un proyecto de diseño o rediseño de puestos de trabajo, entendiendo como “puesto de trabajo" cualquier sitio donde se encuentre una persona, independientemente de que esté trabajando, divirtíendose, descansando o durmiendo. El enfoque sistémico es indispensable, pues detrás de los problemas que se manifiestan en un puesto de trabajo pueden esconderse causas muchas veces insospechadas que de no resolverse a tiempo resultaría seguramente imposible hallar la solución correcta posteriormente.
OBJETIVOS
*Explicar el desarrollo que se recomienda seguir cuando se debe diseñar o rediseñar un Sistema P-M.
*Mostrar un ejemplo con el enfoque sistémico que exige el diseño o rediseño de puestos de trabajo, considerando las relaciones existentes entre todos los elementos, tanto personas como máquinas, y los factores ambientales: microclima, ruido, iluminación, etc.