Malla Curricular del Curso
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
• Conceptualización de la evaluacion: enfoques y relación con la enseñanza y el aprendizaje
• Responsabilidad ética del educador en el proceso de evaluacion de aprendizajes
• La Evaluacion en la Educación Parvularia (Mapas de Progreso, Bases Curriculares, Programas de estudio
• Tipos de evaluacion: Características según agente, intencionalidad y referentes de contrastación
• La retroalimentación para la mejora de los aprendizajes
PLANIFICACIÓN DE PROCESOS EVALUATIVOS A NIVEL AULA
• Características y funciones de la planificación evaluativa en la Educación Parvularia
• Estrategias evaluativas en función de tipos de aprendizajes y características de los párvulos
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PARVULARIA
• Tipos: Evaluacion de desempeño, Registro y Observación, Situaciones tipo prueba, entre otros
• Características
• Criterios de calidad: confiabilidad, validez, objetividad
• Orientaciones para su construcción y aplicación
• Adecuación a los tipos de aprendizajes
• Instrumentos de evaluacion disponibles para los distintos niveles de Educación Parvularia (por ej. Pautas de evaluacion utilizadas por Mineduc, Integra, Junji; PLAEP-R, ECERS-R, ITERS-R, CLASS, TADI, dip, entre otros)
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
• Tipos de análisis de resultados: características, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo
• Referentes de contrastación para emitir juicios valorativos
• Puntuaciones tipificadas y resultados estandarizados
• Modalidades para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes
• Implicancias para la enseñanza y los aprendices