Área: Pedagogía

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARVULARIA

OBJETIVO GENERAL: Curso teórico-practico que se fundamenta en la adquisición de una visión amplia de la evaluación de aprendizajes en la Educación Pa

Ver otros cursos asociados a: Educación Infantil, Párvulo, Evaluación de Aprendizajes

$ 123.456

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Descripción del curso

OBJETIVO GENERAL:
Curso teórico-practico que se fundamenta en la adquisición de una visión amplia de la evaluación de aprendizajes en la Educación Parvularia y en las herramientas metodológicas que posibilitan el desarrollo de procesos evaluativos en los primeros años de vida. El énfasis está en conocer, diseñar y aplicar estrategias evaluativas acordes a los hitos del desarrollo y ámbitos del aprendizaje de los párvulos, con el fin de hacer un seguimiento de los niños y niñas para tomar decisiones pedagógicas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Comprender la evaluación de aprendizajes en el contexto de la Educación Parvularia y sus implicancias para la toma de decisiones oportunas
• Analizar los tipos de evaluación y sus implicancias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en Educación Parvularia
• Aplicar criterios pedagógicos para la selección, planificación y construcción de instrumentos de evaluación pertinentes en Educación Parvularia
• Proponer estrategias para comunicar resultados de la evaluación de aprendizajes en Educación Parvularia acordes a los diversos contextos y audiencias
• Analizar las implicancias éticas que tiene toda evaluación y el rol que debe asumir cada uno de los agentes involucrados

Modalidad de ejecución del curso

Mixto: Presencial + E-learning (Online)

Metodología activo-participativa, que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. En las clases se utilizará el Modelo de Aprendizaje para Adultos, con dinámicas y ejercicios grupales.

IMPORTANTE: Nuestra OTEC tiene total flexibilidad y disponibilidad para realizar los ajustes necesarios en los contenidos a impartir, con la finalidad que la capacitación se realice de la manera más conveniente para la empresa y para el grupo objetivo que participará.
Al recibir la aprobación de la cotización, el área académica se contactará para definir con detalles ajustes de contenidos, definir fechas, horarios, metodología sincrónica o asincrónica, entre otros aspectos.

Malla Curricular del Curso

EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
• Conceptualización de la evaluacion: enfoques y relación con la enseñanza y el aprendizaje
• Responsabilidad ética del educador en el proceso de evaluacion de aprendizajes
• La Evaluacion en la Educación Parvularia (Mapas de Progreso, Bases Curriculares, Programas de estudio
• Tipos de evaluacion: Características según agente, intencionalidad y referentes de contrastación
• La retroalimentación para la mejora de los aprendizajes

PLANIFICACIÓN DE PROCESOS EVALUATIVOS A NIVEL AULA
• Características y funciones de la planificación evaluativa en la Educación Parvularia
• Estrategias evaluativas en función de tipos de aprendizajes y características de los párvulos

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PARVULARIA
• Tipos: Evaluacion de desempeño, Registro y Observación, Situaciones tipo prueba, entre otros
• Características
• Criterios de calidad: confiabilidad, validez, objetividad
• Orientaciones para su construcción y aplicación
• Adecuación a los tipos de aprendizajes
• Instrumentos de evaluacion disponibles para los distintos niveles de Educación Parvularia (por ej. Pautas de evaluacion utilizadas por Mineduc, Integra, Junji; PLAEP-R, ECERS-R, ITERS-R, CLASS, TADI, dip, entre otros)

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
• Tipos de análisis de resultados: características, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo
• Referentes de contrastación para emitir juicios valorativos
• Puntuaciones tipificadas y resultados estandarizados
• Modalidades para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes
• Implicancias para la enseñanza y los aprendices

A Quiénes Se Dirige el Curso

toda persona con interés en el área

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

DISPONIBILIDAD INMEDIATA, A CONVENIR, COTIZAR

Aprobación y Certificación

CERTIFICACIÓN: Diploma y Certificado:
• Norma Chilena: NCh 2728:2015 [REG. INN A - 8968]
• Norma Internacional: ISO 9001:2015

Relator

Profesional experto en el área

Otros comentarios asociados al curso

*MERCADO PÚBLICO : ACREDITACIÓN VIGENTE
*SENCE
*CONTENIDOS DIGITALES DEL CURSO
*DIPLOMA Y CERTIFICADO: Norma Chilena: NCh 2728:2015 [REG. INN A - 8968] Y Norma Internacional: ISO 9001:2015
*AULA VIRTUAL MOODLE
Compartir


$ 123.456