Área: Seguridad Laboral

Evaluación de Riesgos Psicosociales, Aplicación Encuesta SEAL-SM

Desarrollar habilidades para realizar evaluación de riesgos psicosociales en la organización utilizando encuesta CEAL-SM.

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  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Descripción del curso

Es muy relevante e importante realizar evaluaciones de riesgos psicolaborales, analizar sus resultados y, con base en eso, establecer acciones para reducir los riegos emergentes o presentes.
Con base en lo anterior, se entregarán las herramientas para utilizar el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales (CEAL-SM), esperándose desarrollar los siguientes aprendizajes:
Describir los principales elementos del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales.
Identificar factores de riesgos psicosociales en la organización.
Comprender la relación entre los riesgos psicosociales, la calidad de vida y la seguridad.
Advertir el impacto y consecuencias, a nivel personal y laboral, de los riesgos psicosociales.
Reconocer las diferencias entre el instrumento SUSESO ISTAS 21 y el nuevo Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales (CEAL-SM)
Conocer y describir las 12 dimensiones de riesgo psicosocial que incorpora CEAL-SM: Carga de Trabajo, Exigencias Emocionales, Desarrollo profesional, Reconocimiento y claridad de rol, Conflicto de Rol, Calidad de liderazgo, Compañerismo, Inseguridad sobre las condiciones de trabajo, Equilibrio trabajo-vida privada, Confianza y justicia Organizacional, Vulnerabilidad, Violencia y Acoso.
Reconocer la estructura y secciones del Cuestionario CEAL-SM, y las etapas para la evaluación.
Implementar intervenciones como medidas de control de los riesgos psicosociales identificados en la organización.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Durante el curso e-learning, los/las participantes deberán realizar diversas actividades, en modalidad de aprendizaje a distancia, asincrónico y autónomo.
En líneas generales, cada persona deberá seguir las indicaciones de las lecciones, para ir revisando, reflexionando, practicando y comentando lo que ahí se presenta; además, deberá responder preguntas de autoevaluación, cuyo resultado le es retroalimentado. Las lecciones constituyen el eje de desarrollo de la actividad.
Podrá leer los textos con los contenidos asociados al curso, para profundizar y/o complementar las lecciones, sumado a otra información suplementaria.

Malla Curricular del Curso

Introducción al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo
Definición de los factores de riesgos psicosociales laborales y las implicancias para la salud de las personas y la organización
Diseño y construcción de medidas preventivas y correctivas – Taller Práctico
Implementación de Intervenciones en la organización – Taller práctico

A Quiénes Se Dirige el Curso

Personas que están o estarán en área de gestión de personas o prevención de riesgos; todo aquel interesado en mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Puede iniciar cuando lo desee, una vez matriculado. Sin tiempo máximo.

Aprobación y Certificación

Se considera los siguientes elementos de evaluación:
Preguntas formativas en las lecciones; no son consideradas en la calificación; permite brindar retroalimentación y el acceso a actividad siguiente, al ser completada cada lección.
Test sumativo, de carácter teórico, que se debe responder al finalizar el curso. Corresponde a la calificación.
Evaluación de satisfacción, que permite obtener datos para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. Se responde al finalizar la actividad y no se asocia a calificación.
Para aprobar, debe cumplir con todas las actividades establecidas y lograr un porcentaje mínimo de logro de aprendizajes de 60%, equivalente a nota 4.0.
Una vez cumplido con lo anterior, el sistema entrega el certificado.

Relator

Kurt Goldman Zuloaga (Contenidos)

Otros comentarios asociados al curso

Plataforma Moodle en aula proeduca
Autoaprendizaje
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