Descripción del curso
Los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados, quienes los representan y las Compañías de Seguros de los vehículos siniestrados. Por otro lado, las Administraciones Públicas y Entidades Privadas de Prevención, quieren profundizar en el conocimiento de las causas de los accidentes al objeto de aplicar medidas correctoras o paliativas para conseguir evitar la producción de nuevos accidentes.
Desde todas estas vertientes, se justifica promover los conocimientos sobre las técnicas de investigación de los accidentes de tráfico, sobre la especialidad de la reconstrucción en el accidente individual y sobre las nuevas tecnologías de los programas informáticos de reconstrucción que permiten la visualización en dos y tres dimensiones de los siniestros una vez introducidos los datos obtenidos de la información recogida.
La formación en materia de investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico no está reglada todavía en el mundo universitario ni encajada dentro de ninguna especialidad. En las instituciones de formación se refieren a ella en asignaturas como “Movilidad”, “Seguridad Industrial”, “Transportes” o “Prevención de riesgos laborales”. Sin embargo, no se ha incorporado nunca como asignatura a pesar de que, poco a poco, se va introduciendo paralelamente en la integración de la “Seguridad” (y esporádicamente de la “Calidad”) en los diferentes campos de la docencia técnica. Es inevitable un nexo de unión de estas materias con la Seguridad vial consecuente de la macro-investigación de accidentes y por consiguiente deben de ser abordados también los temas preventivos.
La formación de los profesionales de diferentes campos que se han interesado por la investigación de accidentes de circulación, se ha venido realizando en actividades docentes de diferente calado y profundidad en Escuelas de Policía y de Bomberos, y también se han organizado cursos específicos para peritos y para ingenieros reconstructores en el entorno de las Universidades Politécnicas y de los Colegios de Ingenieros, la mayoría presenciales, y de una duración de 20 horas.