Descripción del curso
Conozca las patologías específicas y las publicaciones y cambios legislativos más recientes
PRESENTACIÓN
Dentro de la Higiene industrial los agentes biológicos son uno de los tres tipos de contaminantes objeto de estudio, junto con los contaminantes químicos y físicos.
Los contaminantes biológicos tienen la particularidad que además de producir sus efectos inicialmente sobre el trabajador expuesto, pueden extender sus efectos fuera del ámbito laboral, llegándose a considerar más un problema de salud pública. Actualmente se dispone de datos suficientes para establecer relaciones entre actividades laborales concretas y enfermedades producidas por la exposición de los trabajadores a agentes biológicos en su actividad laboral a través de las diferentes vías de entrada. A lo largo del curso iremos analizando las diferentes vías de entrada y la patología asociada. En primer lugar, la vía parenteral, especialmente importante con la transmisión del virus de la hepatitis B (HBV), C (HCV) y el virus del HIV a través de pinchazos y cortes, en especial en trabajos relacionados con el cuidado de la salud; a continuación la vía respiratoria por donde penetran agentes que pueden desencadenar enfermedades como la tuberculosis y brucelosis, y finalmente, la vía digestiva que puede generar patologías tan frecuentes como la hepatitis A o la infección por Helicobacter pylori.
Además, con la utilización de las nuevas biotecnologías, ha aumentado considerablemente la utilización de los agentes biológicos en diferentes procesos industriales (producción de alimentos, obtención de fármacos y vacunas, manipulación de organismos por ingeniería genética, etc), abriendo un nuevo campo de investigación que ya no se limita a controlar los agentes infecciosos en el lugar de trabajo y causa de las enfermedades profesionales reconocidas antaño, sino que ahora ha de ocuparse también de aquellos que forman parte misma del proceso productivo, es decir, aquellos que se manipulan de forma intencionada. Este giro experimentado en la utilización de los agentes biológicos sitúa el estudio de este tipo de contaminantes a un nivel semejante al de los contaminantes físicos y químicos. Y es en este contexto, y en una mayor sensibilización social con respecto a los efectos producidos por la presencia de contaminantes biológicos en el local de trabajo, donde se ha de fundamentar la importancia que ha adquirido en los últimos años el estudio de los contaminantes biológicos en el medio laboral.
El curso va dirigido a todos los profesionales relacionados con el ámbito laboral, de forma particularmente especial a médicos del trabajo e higienistas. En cada apartado se hará una introducción sobre el tema y se irán desglosando cada una de las patologías específicas. Al mismo tiempo se adjuntarán las publicaciones más recientes y los cambios legislativos actualizados.