Malla Curricular del Curso
CONTENIDOS:
MÓDULO I:
• Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. El nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar.
• Línea de Tiempo de Educación Especial: desde los grupos diferenciales al aula inclusiva.
• Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras.
• Una mirada centrada en competencias y no debilidades.
MÓDULO II:
• Componentes del Índice de Inclusión.
• Índice de Inclusión como herramienta activa en los procesos metodológicos.
• Estrategias de planeación para nuevas prácticas educativas.
MÓDULO III
• Tres principios DUA: Representación, Acción y Motivación.
• Diseño de estrategias orientadoras.
• El contexto escolar, con sus complejidades y desafíos.
MÓDULO IV:
• Estilos de aprendizaje para la planeación de la enseñanza, herramientas de medición y enfoques de trabajo a cada estilo.
• Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar.
• Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común.
MÓDULO V:
• Técnicas de liderazgo efectivas.
• Estrategias de comunicación efectiva hacia toda la comunidad educativa.
• Técnicas de resolución de conflictos a nivel escolar.
• Importancia y relevancia del trabajo colaborativo dentro de un establecimiento.
• Importancia y relevancia de una buena nutrición y sus consecuencias positivas y negativas en los estudiantes.
• Neurociencias en la educación; como herramienta de apoyo al desarrollo del trabajo docente.