Descripción del curso
De acuerdo al artículo 36 de la Ley Nº 20.422, que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad, los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional.
El concepto de necesidades educativas especiales implica una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, que implique el desarrollo integral de las características individuales de los estudiantes, proporcionando los apoyos necesarios, para que pueda aprender y participar en el establecimiento educacional.
En concordancia con lo anterior el propósito de nuestra intervención es brindar actualización y pertinencia a docentes sobre los requerimientos actuales de atención a la diversidad, profundizando en el diseño universal de aprendizaje y plan de adecuación curricular individual, para otorgar una respuesta educativa y de calidad que contribuya al progreso de todos los alumnos en sus aprendizajes, poniendo especial énfasis en aquellos que presenten necesidades educativas especiales.