Área: Pedagogía

Diseño de evaluación bajo un enfoque formativo

Descripción del Curso Diseño de evaluación bajo un enfoque formativo Diseñar un proceso de evaluación desde un enfoque formativo, incorporando proc

Ver otros cursos asociados a: Perfeccionamiento Docente, Convivencia Escolar, PIE

$ 160.000

  Duración: 20 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Descripción del Curso Diseño de evaluación bajo un enfoque formativo

Diseñar un proceso de evaluación desde un enfoque formativo, incorporando procedimientos e instrumentos que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz, que oriente a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Requerimiento de participantes
Contar con un correo electrónico activo creado, que será enviado por el contratante a Educrea previo a la Unidad Cero, a través de la nómina de participantes.
Contar con una cuenta Zoom gratuita creada y activa en su navegador o equipo, previo a la Unidad Cero.
Los participantes podrán acceder al Campus Virtual Educrea a través de alguno de los siguientes dispositivos: computador portátil o computador de escritorio, Tablet, Teléfono Android o IOS.
Para las sesiones sincrónicas se requiere del uso de computador portátil o computador de escritorio, dado que tienen que usar la plataforma Zoom y Campus Virtual Educrea simultáneamente.

Malla Curricular del Curso

Los contenidos que se tratan en el Curso Diseño de evaluación bajo un enfoque formativo son los siguientes:

UNIDAD I: EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL
OBJETIVOS
Analizar los alcances de la evaluación formativa en el contexto educativo actual.
Aplicar los principios de la planificación invertida para abordar un OA.

CONTENIDOS PRINCIPALES
Conceptualización de evaluación
Evaluación formativa a la luz de las fuentes ministeriales
Elementos de la Planificación Invertida y su relación con la evaluación formativa

UNIDAD II: RELACIONANDO LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA
OBJETIVOS
Relacionar la Evaluación Auténtica y la Evaluación Formativa determinando su aplicabilidad en el aula.
Analizar la función de la Retroalimentación como parte fundamental del proceso evaluativo.

CONTENIDOS PRINCIPALES
Evaluación Auténtica y sus principios.
Relación entre Evaluación Auténtica y Formativa
Sentido e implementación de la Retroalimentación en el aula

UNIDAD III: FUNCIÓN FORMATIVA DE LA METACOGNICIÓN Y LAS RÚBRICAS
OBJETIVOS
Distinguir el proceso metacognitivo y la formación de hábitos mentales productivos como elementos esenciales en la evaluación formativa.
Analizar las funciones de las rúbricas en el proceso de evaluación formativa.

CONTENIDOS PRINCIPALES
Metacognición y hábitos mentales productivos.
La rúbrica como herramienta para favorecer la metacognición.

UNIDAD IV: TÉCNICAS AL SERVICIO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: ORGANIZADORES GRÁFICOS Y ESTUDIO DE CASOS
OBJETIVOS
Analizar las características y funciones de los organizadores gráficos para aplicarlos en el proceso de evaluación formativa.
Distinguir los aportes del estudio de casos como una técnica que permite desarrollar y evaluar formativamente diversas competencias de los estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES
Características y funciones de los Organizadores gráficos y su valor como técnica de evaluación formativa.
El estudio de casos como técnica para propiciar la evaluación formativa.

UNIDAD V: IMPLEMENTANDO LA EVALUACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE PROYECTOS DE AULA Y EL PORTAFOLIO
OBJETIVOS
Analizar las características, funciones y pasos para implementar Proyectos de Aula y Portafolios, reconociendo su valor como herramientas para la evaluación formativa.

CONTENIDOS PRINCIPALES
Características y funciones de los Proyectos de Aula y pasos para su implementación desde un enfoque formativo.
El portafolio como instrumento de evaluación formativa.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes de Colegios Particulares y Publicos

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

20 horas

Inicio del curso

Desarrollo de cada curso en forma individual abordando las temáticas de cada establecimiento

Aprobación y Certificación

SOMOS ATE (ASISTENCIA TECNICA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION)
Los participantes que hayan cumplido con el 75% de asistencia y haya obtenido un 60% de logro en las actividades asignadas, recibirán un Certificado de Aprobación extendido por EDUCREA, el que será enviado por correo electrónico al establecimiento educacional en que se desempeñen, o en su defecto, a la dirección particular indicada por el participante.

Relator

Max Gonzalez | Magister en Curriculum y Evaluación U de los andes

Otros comentarios asociados al curso

El curso esta dirigido a instituciones de educación y se realiza con un mínimo de 10 participantes
Compartir


$ 160.000