Descripción del curso
La ley de Inclusión Social plantea que todo chileno tiene derecho a la igualdad de oportunidades no importando su condición, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad (Artículo 19, ley 20.422/2010). Basados en el contenido de esta ley, se plantean nuevas metas que involucran todo ámbito de la vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, siendo parte fundamental de ésta, la educación igualitaria y accesible para todos y todas. En este contexto, la educación chilena, debe caracterizarse como una instancia de derecho social, inclusiva, que persiga la calidad y equidad para todos sus beneficiarios.
Así, a partir del año 2016, la normativa educacional chilena se regirá bajo las siguientes leyes y sus respectivos reglamentos:
• Ley 20.422/2010, Ley de inclusión de personas con discapacidad
• Ley 20.370/2009, Ley General de Educación. • Ley de subvenciones DFL2/98 • Reglamento Ley 20.422
• Decreto supremo 170/2009
• Criterios y Orientaciones adecuación curricular.
Frente a este nuevo desafío, se debe dar cobertura a la educación con la premisa de la aceptación de la diversidad como una norma, con el propósito de brindar una respuesta educativa basada en la individualidad de cada uno de los estudiantes, identificando y eliminando las barreras con las que éstos se pueden encontrar en el proceso educativo a lo largo de su trayectoria escolar.
Bajo este paradigma se estable el decreto 83, el cual elimina a los decretos que hasta este año se utilizan para brindar atención educativa a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en éste, el rol del profesor de aula, así como del educador diferencial, cobra mayor relevancia y responsabilidad pedagógica, dado que se le atribuyen facultades y poder en la toma de decisiones trascendentales en el proceso educativo.
Los establecimientos educacionales, deben comprometerse a brindar una atención basada en lo planteado anteriormente, involucrando a toda su comunidad educativa, desde los roles directivos hasta los educandos, atendiendo a lo que se plantea en la Reforma Educacional, comenzando
desde el Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo, los cuales deben proyectar una propuesta inclusiva, hasta llegar a la sala de clases, en la que se espera que se lleve a cabo una planificación intencional y sistemáticamente diseñada desde el inicio para responder a las necesidades individuales de los estudiantes con o sin discapacidad (CAST, 2008).
En este cambio, cobra real importancia la labor docente, quien lidera el proceso educativo, siendo fundamental la capacitación real y práctica en las nuevas normativas y su aplicación en el rol como facilitador principal en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, como respuesta a este nuevo reto al que se enfrentan las escuelas tanto con programas de integración escolar, como escuelas especiales, se diseña este Curso - Teórico práctico, que le permite a los participantes, conocer las características del nuevo decreto y las posibilidades de la aplicación de forma práctica en las aulas de clases.