Área: E-Learning

Diplomado Gestión de la Convivencia Escolar: Aplicación de la Ley 20536 en el Contexto Educativo Chileno

La convivencia escolar es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. La

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$ 139.990

  Duración: 60 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

La convivencia escolar es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y el buen funcionamiento de las instituciones educativas. La Ley 20536 establece los lineamientos legales para la administración de la convivencia en el ámbito escolar en Chile, promoviendo un ambiente seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Es vital que técnicos, profesionales y asistentes de la educación comprendan y apliquen esta normativa para garantizar una convivencia armoniosa y respetuosa en los establecimientos educativos.

Después de la pandemia, la gestión de la convivencia escolar requiere una revisión profunda. Es esencial reflexionar sobre los métodos actuales de resolución de conflictos en las escuelas y justificar la necesidad de un nuevo enfoque. Este nuevo modelo debe estar fundamentado en el conocimiento y la aplicación de las leyes y regulaciones pertinentes, como la Ley de Violencia Escolar.

Cada centro educativo tiene sus propios enfoques y prácticas habituales para abordar los conflictos de convivencia. Es importante comprender que la cultura organizacional influye en la forma en que se manejan estos conflictos y en la regulación formal de las decisiones al respecto. Para abordar adecuadamente estos conflictos, es necesario entender a las escuelas como instituciones culturales.

Un modelo de tratamiento de la convivencia es un conjunto de enfoques educativos que justifican acciones específicas para prevenir y abordar problemas de disciplina. Estos modelos pueden variar entre instituciones, pero es crucial analizar sus fundamentos y consecuencias antes de adoptarlos.

Aunque clasificar los modelos de respuesta a los conflictos puede tener limitaciones, proporciona una base para enriquecer el debate educativo y orientar las acciones en las escuelas hacia una convivencia más armoniosa.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

El Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar: Aplicación de la Ley 20536 en el Contexto Educativo Chileno se estructura en 12 módulos sincrónicos, proporcionando a los participantes sesiones en vivo para interactuar con facilitadores docentes y académicos de nuestra institución . Estas sesiones incluyen presentaciones, debates grupales y prácticas para la aplicación de los conocimientos adquiridos. Además, se complementan con recursos asincrónicos disponibles en la plataforma Mett, que comprenden grabaciones de las sesiones, bibliografía de referencia, presentaciones, plantillas de evaluación y ejercicios prácticos. Esta combinación de interacción en tiempo real y material de respaldo permite una experiencia de aprendizaje flexible y completa, adaptada a las necesidades específicas de los participantes, mientras desarrollan habilidades sólidas en gestión de la convivencia escolar en el marco legal chileno.

Malla Curricular del Curso

M-1.- Ejes y orientaciones

• La Importancia de tener un manual estratégico para apoyar la gestión del Clima y la Convivencia Escolar.
• Los 0bjetivos de aprendizaje transversales.
• Las Relaciones Interpersonales.
• La Participación y Pertenencia.
• Conocer y comprender el plan institucional aplicado en los ambientes educativos.
• Dinámica Grupal

Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación


M2.- La violencia en nuestras instituciones educativas.

• Normas, acuerdos y sanciones desde un enfoque formativo.
• Qué debe hacer la institución educativa ante los hechos de violencia vividos o detectados.
• El acoso escolar o bullyng y la prevención de la violencia desde la familia.
• Dinámica grupal


Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

M3.- Legislación vigente en Chile, sobre políticas de convivencia escolar

• Políticas de Convivencia
• Ley 20536 sobre Violencia Escolar
• Ley 20845 de Inclusión
• Otras leyes asociadas
• Reglamentos Internos y regulación de la Convivencia
• Protocolos de actuación
• Denuncias y procesos de reclamación
• Legislación vigente
• Denuncias y descargos
• Circulares y Decretos
• Reglamentos

Taras: Estudios de casos Trabajos de aplicación


.M4.- Resolución de conflictos en la comunidad educativa

• El ser humano y su entorno social.
• Definición, elementos y tipos de conflictos.
• Resolución pacífica de conflictos.
• Estilos personales para el abordaje de conflictos.
• Responsabilidades, roles y herramientas de los integrantes de la comunidad educativa para asegurar una sana convivencia escolar
• Técnicas de resolución de conflictos entre alumnos (la negociación, la mediación escolar, el arbitraje pedagógico).
• Estrategias para el abordaje de conflictos con las familias de los estudiantes.
• Tipos de conflictos al interior de una organización.
• Cómo manejar un conflicto en el equipo de trabajo.
• Dinámica grupal
Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

M5.- Transformando hábitos discriminativos en nuestras instituciones educativas

• La discriminación en el contexto educativo.
• Qué diversidad tenemos en nuestras aulas.
• Prevención de la discriminación en la comunidad educativa.
• Estrategias y acciones de discriminación positiva para el trabajo en el aula.
• dinámica grupal

Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación


M.6.- Atención A La Diversidad

• Integración, inclusión y diversidad en la educación chilena.
• Atención de niños con Necesidades Educativas Especiales.
• Trabajo dentro de un PIE escolar
• Desarrollo de habilidades cognitivas

Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación

M7.- Retroalimentación para fortalecer una convivencia escolar sana

• Revisión de indicadores para lograr el éxito en la educación.
• Revisión y análisis de foda institucional.
• Trabajo grupal: creación de medidas para mejorar la convivencia escolar y ser un aporte a mis estudiantes y a la unidad educativa en su conjunto.

Tareas Estudios de casos Trabajos de aplicación
• Actividades pedagógicas, de evaluación, talleres online y desarrollo y aplicación de casos platicos trabajados en los diferentes módulos

A Quiénes Se Dirige el Curso

Directivos, docentes , profesionales , técnicos asistentes , personal administrativo y de servicios auxiliares de la educación, y toda persona en especializarse en esta área

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

60 horas

Inicio del curso

El Diplomado se dictará siempre que se cumpla con el número mínimo de estudiantes matriculados establecidos por el Instituto de Formación Laboral Iberoamericano IFECEL , Institución del Grupo CECPAH-CHILE. Y el Centro de Extensión Capacitación Padre Alberto Hurtado.

Aprobación y Certificación

Los participantes que cumplan satisfactoriamente con todos los requisitos, se harán acreedores de un Diploma digital, que acredite su participación, las actividades relevantes realizadas y las competencias como: Especialista En Convivencia Escolar. Con código de verificación QR;
El que será emitido por; Instituto de Formación y Capacitación Laboral Iberoamericano IFECEL_OTEC. Acreditado Bajo Resolución Exenta N.º 0027 del 09 de enero 2023. Por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo “SENCE”. y con certificación de Norma Chilena de Calidad NCH 2728/2015. Con el patrocinio del Centro de Extensión y Capacitación Padre Alberto Hurtado con resoluciones
Los alumnos que completen satisfactoriamente el diplomado recibirán un diploma de aprobación respaldado por ambas instituciones.


Relator

Carlos Abrigo Ribot: Magister En Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Universidad Andrés Bello, Licenciado en Educación U. de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales en Universidad de Chile. Curso de especialización en desarrollo e implem

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