Malla Curricular del Curso
Módulo I: Formación y desarrollo integral en materia de infancia, adolescencia, y juventud, su marco de ejecución.
– Estructura Tribunales de Familia, en Infancia y Adolescencia en Chile.
– Desempeño profesional en audiencias de revisión de medidas.
– Análisis de caso, y presentación jurídica en audiencias de revisión de medida, y audiencias preparatorias de juicio oral.
Módulo II: Políticas Sociales y protección Social.
– Políticas Públicas y sociales de nuestro país.
– Escenario de Subsidios.
– Enfoque de derechos en la medida de los alcances presupuestarios.
Módulo III: Derecho en Familia (NNA y contexto de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile).
– Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, Ley 21.013 de Maltrato infantil, Ley 19.968 que crea los tribunales de familia y procedimiento infraccional, Ley 21.057 de entrevistas videograbadas.
Módulo IV: Infancia, Adolescencia y Juventud.
– Desarrollo histórica de la niñez y juventud en Chile, enfoque Sociocultural y niñez herida.
– Perspectivas: sistemáticas, intergeneracional, ecológica y multigeneracional.
– Experiencia programática desde el Estado y la Sociedad Civil.
Módulo V: Derecho en Familia (NNA y contexto de Protección de Dª en Chile).
– Derecho de Infancia y Normativas chilenas en materia de Familia e infancia.
– Convención sobre los Derechos del niño y su adecuación en nuestra legislación.
– Procedimiento especial para NNA en la Ley 19.968.
– Mediación familiar, Transacción, Conciliación, Avenimiento y Sentencias extranjeras.
– Rol del Curador ad Litem.
Módulo VI: Técnicas y Herramientas de Intervención.
– Técnicas, Herramientas, Modelos y enfoques actuales de intervención.
Módulo VII: Taller de experiencia de práctica.
– Desarrollo de una sesión de intervención e interpelación del ejercicio profesional.
– Trabajo guíado por profesor (a) experto en área de interés.