Descripción del curso
En este Diplomado abordamos la Creación de Cursos eLearning desde el Diseño Instruccional, pasando por la producción de objetos significativos de aprendizaje y la implementación del aula virtual, pero además con el apoyo de la inteligencia artificial.
Objetivo General: Desarrollar de manera autónoma la producción de programas de aprendizaje en formato digital.
Objetivos Específicos:
• Aplicar metodología de diseño instruccional para producir programas de aprendizaje.
• Producir objetos significativos de aprendizaje respecto de contenidos con IA
• Producir objetos significativos de aprendizaje respecto de evaluaciones con IA.
• Implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje para control integral.
Uno de los principales desafíos que enfrentan tanto particulares como empresas o instituciones al crear cursos virtuales es la duración del proceso y su costo asociado, lo cual resulta problemático en entornos que cambian rápidamente y requieren una formación actualizada y efectiva para mantener a los colaboradores al día en habilidades y conocimientos. Además, los métodos tradicionales de creación de cursos eLearning pueden requerir la colaboración de diseñadores gráficos, multimedia y otros expertos lo cual aumenta el costo de producción y hace que el proceso sea aún más lento.
Otro de los principales desafíos que enfrentan los gerentes de recursos humanos y aprendizaje organizacional en la formación virtual es la rigidez y la falta de flexibilidad de los cursos eLearning actuales. Muchos programas de capacitación en línea son largos y se basan en un enfoque tradicional de enseñanza que puede no ser efectivo para desarrollar las habilidades que las organizaciones necesitan en un entorno empresarial en constante cambio. Además, estos cursos pueden ser poco flexibles en términos de su formato y diseño, lo que puede dificultar el aprendizaje para los colaboradores con diferentes estilos de aprendizaje. Por lo tanto, es importante abrazar un enfoque más ágil y flexible para la formación virtual. Al hacerlo, pueden asegurarse de que los colaboradores estén equipados con las habilidades necesarias para mantenerse competitivos en un entorno tan volátil.
Según un estudio de Skillsoft, los cursos en línea que duran menos de 10 minutos tienen una tasa de finalización del 94%, en comparación con una tasa de finalización del 5% para los cursos en línea que duran más de una hora. Además, los cursos en línea que se pueden consumir en dispositivos móviles han experimentado un aumento del 43% en el consumo de contenido de aprendizaje.
Según LinkedIn Learning, el 56% de los líderes de aprendizaje dicen que su principal desafío es garantizar que los colaboradores completen la formación, mientras que el 48% de los líderes de aprendizaje citan la falta de tiempo y la flexibilidad como obstáculos para la formación efectiva.