Área: Gestión en Centros Educativos

DIPLOMADO EN CONVIVENCIA ESCOLAR Y GESTIÓN DEL CLIMA

La Convivencia Escolar es la relación que se produce en el entorno educativo entre los diversos integrantes de la comunidad, llámese estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores. En este entorno, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos, aula, talleres, salidas a terreno, patios, actos ceremoniales, biblioteca, entre otros; por lo que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Este Diplomado es una instancia de formación, orientada a comprender y gestionar el Clima y la Convivencia Escolar. Considera dentro de sus temáticas la normativa legal vigente que se ha promulgado para regular y orientar dicha gestión y propone el estudio de casos como metodología de trabajo, lo cual permite al/la participante contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar competencias que permitan a los/las participantes facilitar y potenciar una sana convivencia al interior de sus establecimientos, así como un adecuado abordaje y resolución de conflictos, considerando los desafíos que traen los nuevos tiempos en materia de Convivencia Escolar.

Ver otros cursos asociados a: Convivencia Escolar, Gestión Educativa, Ámbito Educacional

Vendido por:  CS capacitaciones 

Logo CS capacitaciones
$ 300.000

  Duración: 120 horas

  Disponibilidad: Persona

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

El desarrollo teórico del curso está estructurado en objetivos de aprendizaje que deberán alcanzarse de manera gradual. • Las clases serán realizadas por un profesional en el tema, quien a su vez cumplirá el rol de Tutor, disponibilizando distintas vías (correo, WhatsApp) para un contacto permanente con el alumnado, optimizando con ello la resolución de posibles dudas o consultas que puedan surgir.

Malla Curricular del Curso

MÓDULO I: DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DEL CLIMA SOCIO-AFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR

• Bases de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
• El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales.
• La Comunicación Afectiva. El Rol de los Padres y Profesores.
• Resolución de conflictos en el aula. Amenazas y Oportunidades.
• El vínculo entre educador y alumno como herramienta pedagógica de convivencia escolar.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer y aplicar elementos conceptuales y metodológicos para construir e implementar estrategias de resolución de conflictos y mediación de la Convivencia Escolar, con enfoque formativo y participativo.


MÓDULO II: APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
• Sentidos y función social de la educación.
• Concepto y trayecto de la Política Educativa en Convivencia Escolar.
• Políticas Públicas de Convivencia Escolar.
• Enfoque formativo de la Convivencia.
• Nuevos paradigmas de Convivencia Escolar relacionados con la política y legislación vigente.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la Convivencia Escolar como un elemento clave de la política pública, comprendiendo su enfoque y ámbito de desarrollo.



MÓDULO III: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
• Equipo de Convivencia Escolar: Perfil, roles y funciones.
• Articulación de Instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar.
• Elaboración de un Proyecto de Convivencia Escolar (Reglamento o Plan de Convivencia desde el enfoque formativo).

OBJETIVO ESPECÍFICO: Promover el uso de herramientas para el diagnóstico, diseño y planificación de proyectos educativos de mejora en Convivencia Escolar, contextualmente pertinentes. Fortalecer las competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio y transformación positiva dentro de las instituciones educativas.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el Diplomado los/las participantes serán capaces de:

• Implementar habilidades y competencias transversales en el manejo de comunidades educativas democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.
• Comprender y analizar los desafíos en materia de Convivencia Escolar, desde el punto de vista político, y la manera en que éstos interactúan con la situación país.
• Gestionar cambios e iniciativas conducentes a consolidar la cultura de Convivencia Escolar como eje fundamental de la dinámica educacional.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Directivos educacionales, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura, profesores y asistentes de educación en general que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar un buen Clima y Convivencia Escolar.

Curso Disponible Para

Persona

Duración

120 horas

Inicio del curso

Por definir

Aprobación y Certificación

Una vez finalizado el curso, los participantes recibirán un Certificado de acreditación emitido por el Otec CScapacitaciones, el cual se hará llegar de manera digital al encargado de la empresa o a cada alumno según se solicite. Igualmente se enviará un detallado Informe Final que dé cuenta del desarrollo total de la actividad.

Relator

Consuelo Palacios Orellana

Otros comentarios asociados al curso

Por un número mayor a 5 participantes, se considera una rebaja proporcional en el costo del Diplomado.
Compartir


$ 300.000