Descripción del curso
Titulación: Universidad Europea Miguel de Cevantes
Modalidad: Online interactivo
Duración: 150 horas cronológicas (6 ECTS)
Duración acceso matrícula: 3 meses
Horario: Se recomienda 2 hora de dedicación diaria
Evaluación: Examen online
PRESENTACIÓN
Las empresas y organizaciones a la hora de incorporar nuevos profesionales además de requerir personas que hayan adquirido conocimientos o competencias específicas para un área o función concreta, necesitan de personal capacitado y formado en competencias genéricas o transversales, basadas en habilidades participativas y personales.
El objetivo de este curso de formación en competencias es facilitar la identificación de las variables que intervienen en las competencias y habilidades que son básicas en el desempeño de cualquier trabajo, proporcionar el desarrollo de las mismas propiciando el cambio personal como proceso continuo que permita autogestionar el desarrollo de competencias, y facilitar procesos de transformación que permitan mejorar las competencias personales.
Este curso posibilita el desarrollo de algunas competencias personales claves para lograr efectividad en el trabajo, tales como: trasmitir ideas con claridad y soltura, mantener relaciones interpersonales armoniosas, orientarse por metas y objetivos, resolver problemas con flexibilidad, enriquecer la actuación con ideas nuevas, etc.
Además este curso nos ayuda a tener una mejor comprensión de las emociones humanas, a comprenderlas y saber cómo tratarlas. Esto mejorará nuestras habilidades para entendernos a nosotros mismos y a la gente, siendo especialmente útil en las tareas de dirección y trabajo en grupo.
En concreto para este programa formativo se ha seleccionado las siguientes habilidades con el objeto de facilitar su comprensión y su aplicación en el desempeño del trabajo personal y en equipo dentro de una Organización: Inteligencia emocional, comunicación interpersonal y en grupos de trabajo, motivación, creatividad, resolución de conflictos y trabajo en equipo, y gestión y control de las preocupaciones.
OBJETIVOS
La finalidad de este programa formativo es que la persona adquiera la sensibilidad, la comprensión y el conocimiento hacia determinadas habilidades interpersonales y sistémicas que son básicas para la mejora en la gestión de las empresas entendidas como sistemas, en las que un cambio o mejora en una de las partes repercute en el todo.
Objetivos:
• Reflexionar sobre las competencias personales que tienen especial relevancia para mantenerse en los niveles de calidad y productividad requeridos por el mercado y las organizaciones.
• Identificar las propias fortalezas y debilidades relacionadas con esas competencias.
• Analizar y comprender las variables que influyen en el comportamiento humano de los individuos de una organización para poder incidir en él y ser más eficaces como trabajadores y directivos.
• Conocer las propias emociones y la propia motivación para aprender a autogestionarla.
• Acercarnos a algunas de las distintas teorías que intentan explicar el complejo fenómeno de la motivación en las organizaciones.
• Comprobaremos como las teorías clásicas sobre la motivación han ido cambiando con los tiempos y cómo han evolucionado para explicar los motivos y la forma en que se produce la motivación.
• Aplicar las distintas teorías a la situación que se vive en una empresa o en un equipo de trabajo puede ayudarnos a conseguir altos niveles de motivación del personal, subordinados, compañeros y nosotros mismos.
• Estudiar las técnicas de motivación pretendemos conocer no solamente algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para aumentar el nivel de motivación de las personas que trabajan con nosotros.
• Exponer y experimentar con una selección de diferentes técnicas para potenciar la creatividad como proceso intelectual, atendiendo principalmente a criterios de eficacia en el terreno de la innovación.
• Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc.
• Adquirir las habilidades necesarias para controlar el estrés laboral y aplicar las principales técnicas de control.
METODOLOGÍA
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico multiformato (videos, recursos interactivos, pdf,..) con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
PROFESORADO
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
• Coordinadora administrativa.
• Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la dirección y gestión de los recursos humanos y con una sólida y amplia experiencia en:
• La gestión de personas.
• La dinamización de equipos de trabajo.
• La consultoría y formación.
• La aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
CERTIFICACION
Titulación obtenida: Diploma de Curso Universitario de especialización “Competencias y habilidades personales para la efectividad en el trabajo” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
A la finalización de estos cursos superiores, el/ alumn@, una vez superadas con aptitud las pruebas, recibirá un Diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que garantiza que los mismos se han desarrollado bajo los principios de solidez metodológica, excelencia científica, y reconocido prestigio de los expertos, tutores y autores del contenido. Los contenidos cuentan con la acreditación del Consejo de la Universidad y se expiden con la firma del Rector de la Universidad, sinónimo de reconocimiento de la formación obtenida. La expedición del Título universitario está incluido en el precio de matrícula.