Área: Gestión en Centros Educativos

Desarrollo de la asignatura Orientación, en el marco de las nuevas Bases Curriculares

El objetivo de este curso, es brindar a los docentes las competencias básicas de un profesor jefe, capacitándose para ejercer esta función a través de

Ver otros cursos asociados a: Perfeccionamiento Docente, Base Curricular, Orientación

$ 112.000

  Duración: 28 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

El objetivo de este curso, es brindar a los docentes las competencias básicas de un profesor jefe, capacitándose para ejercer esta función a través de la adquisición de estrategias para el trabajo con grupos humanos y la correcta coordinación de situaciones educativas fuera y dentro del aula. Al finalizar el curso, se espera que los profesores asuman su rol de orientadores y de gestores de condiciones
apropiadas para el desarrollo de las habilidades que lleven a sus alumnos a alcanzar la formación del deber ser, propiciando las situaciones educativas que los guíen a la constante reflexión y análisis en instancias creadas para aquello, tales como: Consejos de Curso, Entrevistas y Reuniones de Apoderados.

Objetivos generales

Manejar diferentes herramientas para mejorar sus prácticas habituales de planificación de instancias extra-aula, tales como Consejo de Curso, Reuniones de apoderados, entrevistas, propias del el cargo de Profesor Jefe, considerando criterios dirigidos a la reflexión sistemática sobre sus práctica, a la construcción de relaciones profesionales y de equipo con sus colegas, y al propiciar una relación de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

Competencias a lograr

- Identificar el Consejo de Curso, como una instancia enriquecedora y propicia para el conocimiento y reflexión sistemática de su quehacer profesional.
- Conocer los diversos instrumentos de recogida de información y su utilización en el contexto educativo, para pesquisa de competencias y/o debilidades de los educando.
- Analizar los conceptos de Informe de Personalidad y Académicos, desde su real utilización en los centros educativos.
- Conocer la estructura funcional de la Reunión de Apoderados, valorándola como una instancia de unión y acercamiento de las familias a la escuela, considerando además otras formas de comunicación directa con las familias, como Consejos de Curso y Entrevistas.

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

Sesión 1: Caracterizando el Consejo de Curso: Tipos, Objetivos y Procedimientos.

- Tipos de Consejos de Curso:
- Consejo de Curso y práctica docente.
- Temas a tratar en Consejos de Curso, de acuerdo al estadio de desarrollo de los educando, con vista en las nuevas Bases Curriculares.

Sesión 2: Instrumentos de recogida de información y su utilización en distintos contextos.

- Instrumentos de recogida de información y su utilización en distintos contextos
- Ejemplos de diversos instrumentos de recogida de información a utilizar en distintos contextos educativos
- Tipos de instrumentos de recogida de información oral

Sesión 3: Construcción y análisis de informes de personalidad y académicos.

- Construcción y análisis de informes de personalidad y académicos
- Relación de indicadores evaluados y Proyecto Educativo Institucional

Sesión 4: Planificación de Reuniones de Apoderados, Consejos de Cursos, y Entrevistas, utilizando la tipología estudiada.

- Planificación de Reuniones de Apoderados
- Consejo de Curso y Entrevista Personal

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesores de Educación Pre-Básica, Profesores de Educación Básica y Profesores de Educación Media, de Colegios Municipalizados, Particulares Subvencionados y Particulares.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

28 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Brayant Espinoza Velozo

Otros comentarios asociados al curso

#Consejo de Curso #Orientacion
Compartir


$ 112.000