Descripción del curso
El objetivo de este curso, es brindar a los docentes las competencias básicas de un profesor jefe, capacitándose para ejercer esta función a través de la adquisición de estrategias para el trabajo con grupos humanos y la correcta coordinación de situaciones educativas fuera y dentro del aula. Al finalizar el curso, se espera que los profesores asuman su rol de orientadores y de gestores de condiciones
apropiadas para el desarrollo de las habilidades que lleven a sus alumnos a alcanzar la formación del deber ser, propiciando las situaciones educativas que los guíen a la constante reflexión y análisis en instancias creadas para aquello, tales como: Consejos de Curso, Entrevistas y Reuniones de Apoderados.
Objetivos generales
Manejar diferentes herramientas para mejorar sus prácticas habituales de planificación de instancias extra-aula, tales como Consejo de Curso, Reuniones de apoderados, entrevistas, propias del el cargo de Profesor Jefe, considerando criterios dirigidos a la reflexión sistemática sobre sus práctica, a la construcción de relaciones profesionales y de equipo con sus colegas, y al propiciar una relación de colaboración y respeto con los padres y apoderados.
Competencias a lograr
- Identificar el Consejo de Curso, como una instancia enriquecedora y propicia para el conocimiento y reflexión sistemática de su quehacer profesional.
- Conocer los diversos instrumentos de recogida de información y su utilización en el contexto educativo, para pesquisa de competencias y/o debilidades de los educando.
- Analizar los conceptos de Informe de Personalidad y Académicos, desde su real utilización en los centros educativos.
- Conocer la estructura funcional de la Reunión de Apoderados, valorándola como una instancia de unión y acercamiento de las familias a la escuela, considerando además otras formas de comunicación directa con las familias, como Consejos de Curso y Entrevistas.