Malla Curricular del Curso
CURSO N°1: CÓMO DETECTAR E INTERVENIR EN MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL
• Descripción
Duración: 8 semanas (Nº de horas lectivas estimadas: 60)
Programa:
MÓDULO 1: Detección del maltrato.
1. Definición de maltrato.
2. Tipología del maltrato.
2.1. Maltrato psicológico.
2.2. Maltrato físico.
2.3. Síndrome de Münchausen por poderes.
2.4. Maltrato prenatal.
2.5. Maltrato institucional.
2.6. Corrupción.
2.7. Explotación laboral.
2.8. Abusos sexuales.
3. Prevalencia del maltrato.
4. Indicadores de la existencia de maltrato.
4.1. Indicadores de maltrato psicológico.
4.2. Indicadores de maltrato físico.
4.3. Indicadores de abandono físico.
4.4. Indicadores de abusos sexuales.
4.5. Estrategias del profesional para detectar estas señales en los niños.
5. Mitos y realidad sobre el maltrato y los abusos sexuales.
MÓDULO 2: Evaluación e intervención institucional
1. Factores y perfiles que intervienen en situaciones de maltrato.
1.1. Factores de riesgo.
1.2.Perfil del agresor.
1.3.Perfil de la víctima.
1.4.Perfil de la familia.
2. Mediadores en el impacto del maltrato o abuso.
3. La evaluación en las situaciones de maltrato o abuso.
3.1. ¿Qué aspectos evaluar?
3.1.1. Evaluación familiar.
3.1.2. Evaluación del riesgo propio y de otros.
3.1.3. Revictimización.
3.1.4. Evaluación cognitiva.
3.1.5. Evaluación general de la personalidad y de los síntomas psiquiátricos. 3.2. Técnicas de evaluación psicológica.
3.2.1. Autobiografía.
3.2.2. Entrevista clínica.
3.2.3. Evaluación proyectiva.
3.2.4. Sesión de juego libre diagnóstico.
3.2.5. Entrevista diagnóstica.
3.2.6. Entrevista clínica de la familia.
3.2.7. Información complementaria: profesores, trabajadores sociales…
3.2.8. Observación causal.
3.2.9. Evaluación psicométrica.
4. Modelos explicativos del maltrato y su mantenimiento.
4.1. Trastorno por estrés postraumático.
4.2. Síndrome de indefensión aprendida.
4.3. Trastorno de identidad disociativo.
4.4. Modelo dinámico traumatogénico.
4.5. Ciclo víctima-maltratador.
4.6. Propuesta de las autoras.
5. Intervención social e institucional: retos y dificultades.
5.1. Las actitudes defensivas más frecuentes en profesionales e instituciones.
5.2. ¿Qué hacer ante la sospecha razonable de maltrato?
5.2.1. Información y denuncia.
5.2.2. Pautas para la entrevista con el menor.
MÓDULO 3: Intervención y tratamiento
1. ¿Quién necesita tratamiento?
2. Principales objetivos de la terapia.
3. El papel del terapeuta.
4. Fases de la terapia.
5. ¿Cómo abordar el trauma? Algunas pautas para el tratamiento con niños y adolescentes.
6. Técnicas y herramientas en la intervención con niños y adolescentes.
7. Terapia con la familia maltratadora; líneas de éxito en el programa.
8. Formato de tratamiento individual y grupal.
9. Plan de prevención de recaídas.
10. ¿Cómo sabemos que una víctima se está recuperando? La superación de los traumas.
11. Autocuidado del terapeuta.
12. Programa de tratamiento del Centro Noguerol con niños y adolescentes.
13. Presentación de casos clínicos.
FORMA DE PAGO: Redcompra, transferencia electrónica, tarjeta de crédito bancaria (1 cuota o de 4 cuotas hacia arriba), 3 cheques.
IMPORTANTE: Para quedar inscritos en el curso se debe haber realizado la transacción íntegramente a través de cualquiera de estos medios.
Los objetivos generales del curso son:
• Proporcionar herramientas para desarrollar intervenciones con niños y adultos víctimas de maltrato en la infancia.
• Familiarizarse con el concepto y la tipología de malos tratos en la infancia y conocer las características especiales del abuso sexual infantil.
• Profundizar en el diagnóstico diferencial de los niños que son víctimas de maltrato infantil y aproximarse al abordaje terapéutico en estos procesos.
• Conocer las pruebas de evaluación psicológica disponibles para realizar una evaluación objetiva.
• Establecer criterios para la intervención y coordinación de los casos: recursos disponibles, instituciones implicadas, familia, profesores, etc.
• Ilustrar con casos reales cómo se detectan y cómo se interviene en el maltrato y abuso infantil.
• Proporcionar un programa de intervención, tanto individual como grupal, estructurado en sesiones que el alumno podrá aplicar en la práctica diaria.
• Trabajar desde un enfoque muy práctico, con material de nuestro trabajo diario, casos clínicos, vídeos, rol-play,juegos de mesa, testimonios, etc.
CURSO N°2: MANEJO DEL DUELO Y AFRONTAMIENTO A LA MUERTE
Duración: 8 semanas (Nº de horas lectivas estimadas: 60)
Programa:
MÓDULO 1. MANTENIMIENTO Y RUPTURA DE VÍNCULOS AFECTIVOS.
1. Cultura, muerte y otras curiosidades.
1.1. La muerte en civilizaciones clásicas.
1.2. Diferentes formas de despedida
1.3. Humor, muerte y epitafios
2. Tipos de pérdida y valor de las mismas
2.1. Qué es el duelo
2.2. Tipos de pérdidas
3. El proceso del duelo: duración y fases
3.1. Modelo de fases del duelo de Kluber Ross
4. Características del proceso de duelo
4.1. La ansiedad en el duelo
4.2. Las seis dimensiones del proceso de duelo
4.3. Decálogo de las sensaciones del duelo
5. Tipos de duelo
MÓDULO 2: APROXIMACIÓN TERAPÉUTICA AL TRABAJO DEL DUELO
1. Beneficios del trabajo en duelo
2. Decálogos de ayuda al duelo
2.1. Ayudar a otros a superar el duelo
2.2 Ayudar a superar el duelo en el interior de uno mismo
2.3 Frases inútiles para ayudar en el duelo
2.4 Pequeños consejos prácticos para afrontar mejor el duelo
3. Objetivos de la intervención
4. Tareas del duelo de Worden
5. Tareas de apoyo antes y después del fallecimiento
6. Motivos del fracaso en el proceso de duelo
MÓDULO 3: DUELO INFANTIL
1. Introducción
2. Protocolo de intervención
2.1. Similitudes y diferencias entre niños y adultos
2.2. Objetivos y claves
3. Aspectos a tener en cuenta.
4. Reacciones del duelo en niños
5. ¿Cómo comunicar la muerte a los niños?
6. Puntos clave en la comunicación.
7. Diferencias evolutivas en la elaboración del duelo.
8. Los ritmos del duelo en el niño.
9. Preguntas habituales.
10. “Las estrellas fugaces no conceden deseos”: Programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto escolar.
MÓDULO 4: TALLER DE IMPLANTACIÓN EN TRATAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL DUELO
1. Sesiones de trabajo
Sesión 1. Presentación y motivación hacia el programa de atención psicosocial al duelo
Sesión 2. Cómo crecer a través del duelo
Sesión 3. Entrenamiento en respiración diafragmática
Sesión 4. Solución de problemas
Sesión 5. Identificación y expresión
Sesión 6. Normalización de las emociones negativas y reatribución de la culpa
Sesión 7. Reestructuración cognitiva: Ira-enfado
Sesión 8. Autoestima y autoconcepto
Sesión 9. Planificación de actividades agradables y vida futura
Sesión 10. Cierre del taller
2. Evaluación en duelo: instrumentos disponibles.
FORMAS DE PAGO: Redcompra, transferencia electrónica, tarjeta de crédito bancaria (1 cuota o de 4 cuotas hacia arriba), 3 cheques.
IMPORTANTE: Para quedar inscritos en el curso se debe haber realizado la transacción íntegramente a través de cualquiera de estos medios.
Los objetivos generales del curso son:
• Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo.
• Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas.
• Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo.
• Conocer las características especiales del duelo infantil, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo en los niños y cómo tratar la muerte con ellos.
El cuarto y último módulo del curso proporciona un modelo de taller intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria. Esta intervención ha sido galardonada con el premio de aplicación “Lafourcade Ponce” del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
A lo largo del curso los tutores plantearán ejercicios vivenciales que el alumno deberá elaborar como parte del proceso de aprendizaje.
CURSO N°3: FUNCIONES EJECUTIVAS Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD - EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
Duración: 6 semanas (Nº de horas lectivas estimadas: 45)
Programa:
Módulo 1: Diferenciación.
o Las funciones ejecutivas y sus componentes: modelo de Barkley y concepto de la atención.
o Desarrollo de las funciones ejecutivas.
o Alteraciones en las funciones ejecutivas en trastornos neuropsicológicos: Síndrome frontal o
disejecutivo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos
Generalizados del Desarrollo (TGD).
Módulo 2: Niños diagnosticados de TDAH que no lo son.
o Niños diagnosticados de TDAH que no lo son: problemas de conducta, dislexia, alteraciones
del lenguaje, depresión, trastornos de ansiedad, inmadurez y funciones ejecutivas.
o Pruebas objetivas y datos cualitativos que determinan el diagnóstico diferencial: BAS-II
(Escalas de Aptitudes Intelectuales - II), CARAS (Percepción de diferencias), CSAT (Tarea de
Atención Sostenida en la Infancia), STROOP (Test de colores y palabras), d2 (Test de atención),
ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños), WISCONSIN
(Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin) y WISC-IV (Escala de Inteligencia de Wechsler
para Niños-IV).
Módulo 3: Casos prácticos y tratamiento.
o Casos prácticos: Trastorno de funciones ejecutivas, Dislexia, Depresión y TDAH (Trastornos
por Déficit de Atención e Hiperactividad).
o Tratamiento de las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, inhibición
conductual y resistencia a la distracción, flexibilidad cognitiva, atención, fluidez verbal y
categorización.
o Áreas de tratamiento en el TDAH: habilidades sociales, atención, apoyo psicopedagógico,
tolerancia a la frustración, tratamiento farmacológico, psicológico y neurofeedback.
FORMAS DE PAGO: Redcompra, transferencia electrónica, tarjeta de crédito bancaria (1 cuota o de 4 cuotas hacia arriba), 3 cheques.
IMPORTANTE: Para quedar inscritos en el curso se debe haber realizado la transacción íntegramente a través de cualquiera de estos medios.
Los objetivos generales del curso son:
• Conocimiento de las Funciones ejecutivas y su papel en la diferenciación de los casos de TDAH.
• Profundizar en el diagnóstico diferencial de los niños que son erróneamente diagnosticados de TDAH.
• Conocer las pruebas de evaluación neuropsicológica disponibles para realizar una evaluación lo más objetiva posible del funcionamiento del niño.
• Ilustrar con casos reales las sintomatologías similares al TDAH.
• Exponer los tratamientos actuales para ayudar los niños con este trastorno.
CURSO N°4: EVALUACIÓN CON EL TESTE DEL DIBUJO: Figura Humana, Casa, Árbol, Familia y Rosal-Aplicación, uso e interpretación
Duración: 8 semanas (Nº de horas lectivas estimadas: 60)
Programa:
Módulo 1: Introducción a las técnicas del dibujo e interpretación del dibujo de la
Figura humana.
o Introducción a las técnicas del dibujo.
o Evolución del dibujo.
o Interpretación general del dibujo.
o Aplicación del dibujo de la Figura humana.
o Interpretación detallada de los signos emocionales.
o Signos emocionales según la problemática del sujeto.
o Mecanismos de defensa en el dibujo.
o Casos a resolver.
Módulo 2: Dibujo de la Familia y del Rosal.
o Dibujo de la Familia: aplicación, corrección e interpretación. Casos a resolver.
o Dibujo del Rosal: aplicación, corrección e interpretación. Casos a resolver.
Módulo 3: Dibujo de la Casa y del Árbol.
o Dibujo de la Casa: aplicación, corrección e interpretación. (Ejemplos de interpretación de
casos prácticos). Casos a resolver.
o Dibujo del Árbol: aplicación, corrección e interpretación. (Ejemplo de interpretación de un
caso práctico). Casos a resolver.
o El árbol de Koch (en adultos).
Módulo 4: Introducción al dibujo terapéutico y sus aplicaciones.
FORMAS DE PAGO: Redcompra, transferencia electrónica, tarjeta de crédito bancaria (1 cuota o de 4 cuotas hacia arriba), 3 cheques.
IMPORTANTE: Para quedar inscritos en el curso se debe haber realizado la transacción íntegramente a través de cualquiera de estos medios.
Los objetivos generales del curso son:
• Conocer la evolución del dibujo en el niño y las pautas generales de interpretación del dibujo.
• Conocer las pautas específicas para aplicar, corregir e interpretar el dibujo de la Figura Humana, la Familia, el Rosal, la Casa y el Árbol mediante la exposición de casos prácticos.
• Conocer cómo la técnica del dibujo puede usarse en la intervención con pacientes (en especial con niños) que muestran diversas dificultades.
CURSO N°5: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Duración: 8 semanas (Nº de horas lectivas estimadas: 60)
Programa:
MÓDULO 1: Un acercamiento al espectro autista. Principales modelos explicativos.
1. Qué son los trastornos de espectro autista.
2. Definición del trastorno: evolución histórica.
a. El autismo de Leo Kanner.
b. Hans Asperger.
c. Leo Kanner y Hans Asperger
d. Lorna Wing. El autismo como espectro.
e. Cómo se entiende en la actualidad los TEA.
3. La necesidad de vincular el desarrollo normal y el desarrollo en el autismo.
4. Principales teorías explicativas.
a. Teorías de explicación biológica.
b. Teorías de explicación psicológica.
MÓDULO 2: Evaluación y diagnóstico en los TEA.
1. Características generales del proceso de evaluación.
2. Detección en los TEA.
a. Señales de alerta/indicadores de riesgo.
b. Cuestionarios de screening específicos para autismo
3. Criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10
a. Autismo.
b. Síndrome de Asperger.
c. Trastorno desintegrativo infantil.
d. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
e. Síndrome de Rett.
4. Comorbilidad en los TEA
5. Diagnóstico diferencial en los TEA.
a. Retraso Mental y lenguaje.
b. Trastornos propiamente psiquiátricos
6. Evaluación de los TEA.
a. Capacidades cognitivas.
b. Habilidades comunicativas y del lenguaje.
c. Habilidades adaptativas.
d. Pruebas específicas de los TEA.
7. Informe y devolución.
MÓDULO 3: Intervención en los TEA.
1. Modelos de intervención psicoeducativa en los TEA.
a. Intervenciones en teoría de la mente.
b. Intervenciones en función ejecutiva.
c. Intervenciones en coherencia central.
2. Intervención psicológica en niños con TEA.
a. Intervención en las áreas nucleares de los TEA: triada de Wing.
3. Intervenciones psicoeducativas.
4. Conductas desafiantes en el autismo.
5. Intervención en adultos.
6. Seguimiento.
Los objetivos generales del curso son:
• Adquirir los conocimientos básicos referentes al concepto de TEA, su evolución histórica, la concepción actual y las principales teorías explicativas.
• Conocer las principales herramientas y criterios establecidos para la detección, evaluación y diagnóstico en los TEA.
- Aprender a realizar una detección precoz de los TEA.
- Conocer los principales cuestionarios de cribado para la identificación de los TEA.
- Conocer las principales patologías asociadas a los TEA.
- Conocer el diagnóstico diferencial respecto a los TEA.
- Profundizar en el proceso de evaluación de los TEA conociendo las principales áreas a explorar (cognitiva, habilidades comunicativas y del lenguaje, adaptativas y sociales).
- Conocer las principales herramientas específicas de evaluación para el diagnóstico de los TEA.
- Conocer y profundizar en el proceso de devolución y el informe.
• Conocer las características generales en el tratamiento de los TEA.
- Conocer los principales modelos de intervención psicoeducativa en los TEA: Intervención en teoría de la mente, en función ejecutiva y en coherencia central.
- Aprender a realizar una intervención desde las diferentes áreas nucleares de afectación: social, comunicativa/ lenguaje e intereses restringidos y conductas estereotipadas.
- Conocer la realidad respecto a las intervenciones psicoeducativas actualmente vigentes.
- Conocer las conductas desafiantes en autismo. Aprender a planificar la intervención y a prevenirlas.
- Conocer y aprender a realizar intervención en adultos.
- Conocer la importancia del seguimiento en los TEA.