Malla Curricular del Curso
PROGRAMA
Módulo 1. Introducción.
*Concepto general de Agile y su historia.
*Diferencias entre los métodos tradicionales y Agile.
*Mitos y errores sobre Agile y su implantación.
*Scrum: historia, valores, principios y presentación general.
*Equipos de innovación, sus roles y las relaciones de complementariedad.
Módulo 2: Innovación y trabajo en equipo.
*Conceptualizar e innovar en los proyectos.
*Aprender metodologías para la innovación como el Design Thinking (fases y herramientas). La relación del Design Thinking con Agile (Scrum).
*Conocer y eliminar las barreras que nos impiden desarrollar un pensamiento más innovador.
*Aprender a trabajar y pensar juntos. Estrategias y herramientas.
Módulo 3: Scrum.
*Conocer a fondo el marco de trabajo Scrum.
*Comprender claramente los elementos fundamentales de Scrum.
*Roles:
*Scrum Master
*Product Owner
*Development Team
*Eventos o ceremonias:
*Sprint
*Sprint Planning
*Refinement Meeting (refinando el product Backlog)
*Daily Scrum o Daily Stand up
*Sprint Review
*Sprint Retrospective
*Artefactos:
*Product Backlog
*Sprint Backlog
*Definition of Done
Módulo 4: Comenzando a trabajar con Agile.
*Experimentar lo que significa realizar un proyecto con Agile
*Generar la visión del producto o servicio.
*Preparar y aunar a los implicados en el proyecto.
*Cómo hacer una Inception o Sprint 0
*En este apartado trabajaremos con juegos, dinámicas y herramientas como Stakeholder Map, Product Map y otras herramientas de innovación que nos ayuden tanto a comprender y aterrizar mejor la visión de producto/servicio, como a los usuarios, destinatarios y clientes del mismo. Además, utilizaremos juegos y dinámicas para generar equipo.
Módulo 5: Las historias de usuario.
*Historias de usuario: qué son, cómo crearlas, cómo usarlas y criterios de aceptación.
*Definition of Ready y Definition of Done
*El Product Backlog, el Sprint Backlog y sus ítems.
Módulo 6: El inicio del Sprint.
*Practicar los procesos y formas de planificación y estimación en Scrum en un taller de planificación. Planning poker.
*Criterios de planificación, priorización y entregas (releases).
*Comenzar a ejercer los roles de Scrum.
*Realizar todas las actividades y ceremonias en un proyecto.
Módulo 7: El desarrollo del Sprint.
*Trabajar en el desarrollo del entregable (release) que se hará al final de la iteración o Sprint.
*Profundizar en el ejercicio de los roles de Scrum.
*El ciclo completo por Sprint: planificar, construir y testear.
*La gestión del trabajo en curso (Kanban)
*El trabajo con MVPs (Lean Startup)
Módulo 8: La revisión del Sprint.
*La aceptación del entregable.
*Preparar la presentación del incremento.
*Readaptar el Product Backlog.
*La re-planificación y la gestión de cambios.
*El inicio de una nueva iteración.
*Revisar para mejorar. Aprendizajes cosechados y el espíritu de equipo.
*Cómo incrementar un aprendizaje rápido y la toma de decisiones más inteligentes.
*La celebración final.
Módulo 9: Cierre
*La resolución de dudas
*Recomendaciones finales
*Plan de desarrollo personal. Cada participante generará su propia hoja de ruta.
*Cierre del seminario.