Descripción del curso
Si es importante conocer cómo funciona el cerebro humano para tener éxito en la formación de nuestros niños de hoy, cuanto más importante es conocer el centro operativo que controla todo el cerebro, vale decir los llamados Lóbulos Pre Frontales, región anatómica donde se concentra una serie de factores organizadores y ordenadores subyacentes a todas las demás actividades cognitivas, a las que llamamos Funciones Ejecutivas (FE).
En su obra magistral, “El Cerebro Ejecutivo”, el investigador Goldberg identifica a esta área del cerebro como el Cerebro Ejecutivo, donde se encuentran este conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.
¿Cuán importantes son las FE para la vida? ¿Deben ser desarrolladas antes, en paralelo o después que las otras capacidades cognitivas humanas? ¿Podemos entrenarlas y desarrollarlas en la niñez? ¿Qué aporte podemos dar los docentes de aula en este sentido? ¿Existen actividades que podamos implementar en clase para dar la oportunidad a cada niño que desarrolle a su máximo potencial cada Función Ejecutiva conocida en la actualidad?
En este curso Neurociencia y Funciones Ejecutivas Cerebrales 2 se profundizarán los conocimientos adquiridos sobre el tema en el curso 1 y se desarrollarán formas de implementarlo en el aula.