Área: Apoyo Escolar

CURSO NEUROCIENCIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS CEREBRALES 1

Si es importante conocer cómo funciona el cerebro humano para tener éxito en la formación de nuestros niños de hoy, cuanto más importante es conocer e

Ver otros cursos asociados a: Neurociencia, Función Ejecutiva, Estimulación Cognitiva

$ 1

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

Si es importante conocer cómo funciona el cerebro humano para tener éxito en la formación de nuestros niños de hoy, cuanto más importante es conocer el centro operativo que controla todo el cerebro, vale decir los llamados Lóbulos Pre Frontales, región anatómica donde se concentra una serie de factores organizadores y ordenadores subyacentes a todas las demás actividades cognitivas, a las que llamamos Funciones Ejecutivas (FE).
En su obra magistral, “El Cerebro Ejecutivo”, el investigador Goldberg identifica a esta área del cerebro como el Cerebro Ejecutivo, donde se encuentran este conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente.
¿Cuán importantes son las FE para la vida? ¿Deben ser desarrolladas antes, en paralelo o después que las otras capacidades cognitivas humanas? ¿Podemos entrenarlas y desarrollarlas en la niñez? ¿Qué aporte podemos dar los docentes de aula en este sentido? ¿Existen actividades que podamos implementar en clase para dar la oportunidad a cada niño que desarrolle a su máximo potencial cada Función Ejecutiva conocida en la actualidad?
Las interrogantes anteriores son las que busca responder este curso y por lo tanto lo hacen de alta relevancia para quienes trabajan en educación.

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

Cerebro Verdaderamente Humano
? Cerebro Instintivo, Cerebro Emocional y Cerebro Pensante
? LPF y Neurobiología de las Funciones Cognitivo Ejecutivas
? Circuitos neuronales y neurotransmisores importantes
? Importancia de las FE en el ser Humano
? Desarrollo Evolutivo de las FE en la niñez y adolescencia
? Poniendo en contexto escolar las FE
? Lista de Cotejo y Observación de las FE (4 a 12 años)
LAS 10 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNDAMENTALES
1. Auto control
? Auto control de los impulsos
? Auto control de las emociones y Tipos de Motivación
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? El Fenómeno de la Inhibición: Conductual y Cognitiva
? Ideas para entrenar el auto control en el aula
2. Organización
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Evaluación de la habilidad en el niño
? Ideas para entrenar la organización en el aula
3. Planificación
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Evaluación de la habilidad en el niño
? Ideas para entrenar la planificación en el aula
4. Manejo del Tiempo
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Los 3 pasos para el éxito
? Ideas para entrenar el manejo del tiempo en el aula
5. Iniciación de una Tarea
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Ideas para entrenar el manejo del tiempo en el aula
6. Atención
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Neurobiología del sistema atencional humano
? Tipos de atención
? Ideas para entrenar el auto control en el aula
7. Memoria de Trabajo
? Para que sirve y cómo opera
? Modelo de Procesamiento de Información: Tipos de memoria
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Memoria de Trabajo No Verbal
? Memoria de Trabajo Verbal y Lenguaje Interior
? Ideas para entrenar la Memoria de Trabajo en el aula
8. Meta cognición
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Estrategias Meta cognitivas (observación – monitoreo – reacción)
? Ideas para entrenar la meta cognición en el aula
? Los 6 pasos hacia la Autorregulación
18
9. Flexibilidad
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Flexibilidad y Resolución de problemas
? Ideas para entrenar la flexibilidad en el aula
10. Perseverancia
? Para que sirve y cómo opera
? Cómo es una persona que requiere su desarrollo
? Ideas para entrenar la perseverancia en el aula
Proyecto de Aula (3): Formulación de Metas Individuales. Chris de Feyter (2015)
Proyecto para el Aula (4): El Método de Objetivos SMART
Pathway-2-Success (2015)
? Que es un Objetivo SMART
? Enseñando a los niños a establecer su objetivo SMART
? Identificando sus propias áreas de auto desarrollo
? Planificando su objetivo SMART
? Escribiendo su objetivo SMART
? Lista de Cotejo Personal
? 10 Consejos para el desarrollo integral de las FE
Resultados esperados:
Al finalizar esta capacitación los participantes serán capaces de:
1. Familiarizarse con las funciones y forma de operar del Cerebro Ejecutivo / LPF.
2. Reconocer las Capacidades y Funciones Ejecutivas del ser humano y enumerar estrategias para potenciarlas.
3. Identificar y utilizar en ejercicios concretos las Funciones Ejecutivas presentadas en el contexto del aula.
4. Describir algunas Funciones Ejecutivas y planificar formas de intervención con ellas en el aula de hoy a partir de alguno de los proyectos sistemáticos presentados en este curso.
Metodología:
? Análisis de casos tipo para observar el actuar del Cerebro Ejecutivo y la toma de decisiones.
? Exposición dialogada de conceptos.
? Planteo de problemas hipotéticos para resolver en grupos de trabajo en relación a Funciones Ejecutivas.
? Ejercicios de aplicación de Funciones Ejecutivas.
? Confección de un proyecto para el aula para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes de todos los sectores y sub-sectores que ejercen en todos los ciclos de la enseñanza en el colegio, coordinadores de ciclos, psicólogos, psicopedagogos.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Varios

Otros comentarios asociados al curso

COTIZAR POR ESTE MEDIO CURSO NEUROCIENCIA Y FUNCIONES EJECUTIVAS CEREBRALES 1
Compartir


$ 1