Malla Curricular del Curso
Cerebro Hablante Vs Cerebro Lector
? Adquisición, representación y procesamiento del lenguaje
? Neurobiología del cerebro que lee
? El cerebro que empieza y el cerebro que se especializa.
Estrategias de Lenguaje oral, lenguaje escrito y Comprensión Lectora desde las Inteligencias Múltiples
? Las ocho inteligencias según Gardner.
? De la teoría a la práctica, cómo usar este conocimiento en actividades prácticas de aula.
Estrategias Metacognitivas de aprendizaje.
? La Metacognición y su relación con el aprendizaje. (Conocimiento del recurso cognitivo y habilidad para controlar la estrategia de aprendizaje).
? Estrategias Metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora. Ejemplificación práctica, aplicables a distintos niveles.
Estrategias de Comprensión lectora, orientadas al dominio de Competencias cognitivas de nivel superior.
? Hallar la Idea Principal
? Recordar hechos y detalles
? Comprender la Secuencia
? Comparar y contrastar
? Reconocer Causa y Efecto
? Hacer Predicciones
? Hallar el significado de palabras por contexto
? Sacar conclusiones
? Hacer inferencias
? Distinguir entre hecho y opinión
? Identificar el propósito del autor
El proceso de escritura
? Escritura creativa
? Técnicas de escritura creativa.
Concepto de evaluación y su aplicación en los nuevos modelos de aprendizaje
? Nuevas tendencias en la evaluación de aprendizajes.
? Evaluación Auténtica y Continua.
Diversificando los Instrumentos de evaluación
? Instrumentos de evaluación de criterio y de norma
? Taxonomías
? Rúbricas
? Mapas mentales, organizadores gráficos, portafolios, test, presentaciones, entrevistas, proyectos.
? Ejemplificación de trabajos corregidos y retroalimentados.