Malla Curricular del Curso
Neurobiología del Sistema Atencional Humano
? Alerta – Orientación – Control Ejecutivo
? Test de Orientación para Estilo Docente
? El ciclo en la planificación: Captación, Enfoque y Concentración
? 15 Estrategias para el Éxito en el Aula
? Ejercicios ejemplificadores
Estilos de Aprendizaje (Modelo VALK)
Modelos de Procesamiento de Información
o El niño kinestésico – Estrategias para el aula
o El niño verbal – Estrategias para el aula
o El niño visual – Estrategias para el aula
o El niño lecto-escritor – Estrategias para el aula
Test Diagnóstico para niños y para docentes
Técnicas para la organización de actividades según Preferencia Sensorial
Estrategias Cognitivas (1): Explorando Concepto de Espacio y Tiempo
? Sentido de posición, distancia y proximidad
? Actividades de manipulación de alto nivel de abstracción
? El tiempo histórico: pasado, presente y futuro
? Actividades para diversos niveles de desarrollo cognitivo
Estrategias Cognitivas (2): Explorando Números
? Registro y estimación de cantidades
? Deducción e Inferencia de relaciones
? Juegos aritméticos
Estrategia Cognitiva (3): La Toma de decisiones en los estudiantes
? Definiendo pasos lógicos
? El Modelo plus-minus
? Ejercicios para la clase de inglés
Estrategia Cognitiva (4): Estimulando la creación de asociaciones mentales
? Mejora en la toma de riesgos
? Haciendo las conexiones correctas
? Tips prácticos para el aula
Estrategia Cognitiva (5): Resolución de Problemas para la vida
? Aprendiendo a escoger
? La secuencia UPDR
? Juegos para pensar