Descripción del curso
El desafío de la calidad es conseguir que los estudiantes alcancen altos niveles de participación y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades. Una educación no es de calidad cuando sólo un porcentaje de la población adquiere los aprendizajes necesarios para su desarrollo personal y su integración en la sociedad. En este sentido, la inclusión y la atención a la diversidad son factores claves para una educación de calidad. A la vez, si consideramos que los fines de la educación deben ser los mismos para todos y que el reto principal es que todos los estudiantes, sin excepción, alcancen los mayores niveles de aprendizaje y de desarrollo en condiciones de equidad.
El presente curso para la comprensión de las necesidades educativas especiales, integra la mirada de las neurociencias en que el rol del contexto emocional es fundamental, considerando además el uso de las tecnologías digitales y potenciando el trabajo colaborativo como eje central del diseño de las unidades didácticas. Además se presentan tips y sugerencias de trabajo para abordar 7 tipos distintos de NEE, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las capacidades profesionales para avanzar hacia una educación más inclusiva que responda a la diversidad social, cultural y de capacidades de alumnos y alumnas, asegurando la plena participación, aprendizaje y desarrollo.