Malla Curricular del Curso
1. Conceptos Generales del Sistema Integrados de Gestión de Calidad.
• Lineamientos generales de una organización Visión, Misión, Política.
• Enfoque sistémico de Procesos.
• Concepto de gestión de riesgo basado en la norma ISO 31.000.
• Conceptos de la Calidad.
• Definiciones aplicadas al Sistema Integrado de Gestión la Calidad.
• Concepto de Ciclo de Mejora Continua. P-H-V-A.
• Identificación de Normas Legales relacionadas con el Sistema de Gestión Integrada.
• Interpretación y Aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9001.
• Interpretación y Aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 14001.
• Interpretación y Aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad según OHSAS 18001.
• Taller de Mapa de Procesos, Interacción de procesos y Diagramas de flujo.
2. La Norma ISO 9001:2008.
• Los principios de la calidad.
• El Enfoque de procesos.
• Los Requisitos de la Norma ISO 9001:2008 sobre la documentación del sistema.
• La importancia de la documentación y Documentos requeridos por la norma.
• El Sistema documental, Manual, Procedimiento y Registro.
• Cadena de Valor de la información.
• Taller de aplicación de Verdadero o Falso
3. La Norma ISO 14001
• Estrategia de implantación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001.
• Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales.
• Formato de Matrices.
• Marco Legislación Ambiental Vigente y aplicable.
• Verificación del Cumplimento Legal.
• Autoridad ambiental.
• Revisión de la legislación Ambiental Nacional.
• Estudio de casos prácticos.
• Taller de aplicación de Verdadero o Falso.
4. OHSAS 18001
• Los desafíos actuales de la seguridad y salud en el Trabajo.
• Requerimiento de la Norma OHSAS 18001:2007.
• La familia de normas OHSAS 18000.
• Conceptos básicos del sistema de gestión de seguridad y salud.
• Matrices de peligros.
• Identificación de la Legislación Laboral Vigente y aplicable.
• Costos y beneficios del SGS y SO.
• Los elementos del SGS y SO de acuerdo a la norma OHSAS 18000.
• Política, planificación e implementación.
• Verificación y acciones correctivas.
• Revisión por la dirección.
• Importancia de implementar y certificarse en la norma OHSAS 18001.
• Taller de aplicación de Verdadero o Falso.
5. Conceptos de Auditoría de Calidad.
• Conceptos generales de la Norma ISO 19011.
• Definición de Auditoría.
• Clasificación de las Auditorías.
• Terminología.
• Cuándo efectuar Auditorías.
• Características de las Auditorías.
• El perfil del auditor.
• Taller de aplicación de estudio de casos, identificación de requisitos y No conformidades.
6. Construcción y aplicación de un sistema de auditorías internas.
• Metodología.
• Planificación de las Auditorías.
• Ejecución de las Auditorías.
• Informe de la Auditoría.
• Análisis del Informe y Seguimiento.
• Taller de aplicación de Análisis Causal – K. ISHIKAWA.
• Gestión del conocimiento basado en Análisis estadístico, comportamiento de procesos, taller de aplicación.
• Taller de aplicación de estudio de casos, identificación de requisitos y No conformidades.
7. Técnicas de comunicación en el proceso de Auditoría.
• Principios de comunicación.
• Tipos de lenguaje.
• Cómo iniciar la comunicación.
• Técnicas para la formulación de las preguntas.
• Barreras para la comunicación.
• Deberes del auditor.
• Comportamiento del auditado.
• Problemas prácticos causados por: El Auditor, El Auditado.
• Ejemplos prácticos.