Descripción del curso
El trabajo colaborativo y la co docencia (o co enseñanza) son las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Aunque el trabajo colaborativo y la co enseñanza han sido definidos de diferentes formas, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral, basada en el reconocimiento y creencia de que el aprendizaje y el desempeño profesional se incrementan cuando se desarrollan destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas y acciones educativas y laborales que la acción educativa demanda.
El trabajo colaborativo implica contar con un equipo interdisciplinario, donde cada uno de sus integrantes interviene, en función del mejoramiento de los aprendizajes y de la participación inclusiva de los estudiantes que presentan NEE, ya sea transitorias o permanentes. Este quehacer compartido debe formar parte de la gestión y del crecimiento profesional del recurso humano, en todos los establecimientos educacionales, especialmente en aquellos que cuentan con Programa de Integración Escolar.
¿Existen distintas formas de organizar el trabajo de co enseñanza? ¿Qué técnicas pueden implementarse que faciliten el camino hacia la co docencia? ¿Qué debe y puede esperarse de cada profesional que participe de este trabajo en equipo? ¿Hay formatos que permitan planificar clases y unidades de trabajo en el estilo de la co docencia? Estas y otras preguntas son abordadas de manera muy práctica con estrategias de directa aplicación para el aula en este seminario de 12 horas de duración.