Malla Curricular del Curso
1. CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
- DIFERENCIA ENTRE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
- CONOCER LA INCIDENCIA DE UNA BUENA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS Y EN LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO. REDUCCIÓN DE COSTOS ORGANIZACIONALES
- PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN
- SELECCIÓN ALINEADA AL NEGOCIO Y LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
- IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN DE REFERENCIAS LABORALES
- SEGUIMIENTO PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL, BÚSQUEDA DE INDICADORES
2. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN
- SOLICITUD DE PERSONAL (MOVILIDAD INTERNA O BÚSQUEDA EXTERNA)
- DEFINIR EL PERFIL DE CARGO
- RECLUTAMIENTO: TÉCNICAS Y FUENTES DE RECLUTAMIENTO
- CONTENIDOS E INFORMACIÓN CLAVE DE LA PUBLICACIÓN O AVISO
- ANÁLISIS ASERTIVO DEL CV, CONFIABILIDAD Y COHERENCIA
- FILTRO CURRICULAR SEGÚN VARIABLES DEL PERFIL DE CARGO
- CONVOCATORIA EFECTIVA DE POSTULANTES
- EVALUACIÓN DE MEJORES CANDIDATOS SEGÚN PERFIL DE CARGO (TÉCNICAS PARA ENTREVISTAR, APOYO CON PRUEBAS PSICOMÉTRICAS)
- PRESENTACIÓN DE FINALISTAS PARA CONTRATACIÓN
3. PROCESO DE SELECCIÓN DESDE EL MODELO DE COMPETENCIAS
- DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
- DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES DURAS VERSUS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y COMPETENCIAS TÉCNICAS O ESPECÍFICAS
- QUÉ ES EL MODELO DE COMPETENCIAS Y CÓMO SE APLICA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL
- LEVANTAMIENTO DE PERFILES POR COMPETENCIAS
- EVALUACIÓN DE ACUERDO A DICCIONARIO POR COMPETENCIAS Y PERFIL DE COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN
- TÉCNICAS EXISTENTES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (INCIDENTES CRÍTICOS, ENTREVISTA POR COMPETENCIAS, ASSESSMENT CENTER)
4. TÉCNICAS PARA PODER ENTREVISTAR POR COMPETENCIAS
- TÉCNICAS BÁSICAS PARA SABER ENTREVISTAR ASERTIVAMENTE (CREAR AMBIENTE ADECUADO, NO EMITIR JUICIOS, NO DISCRIMINAR, ETC.)
- DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN ENTREVISTA GRUPAL Y EN ENTREVISTA INDIVIDUAL
- CÓMO CONSTRUIR UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS
- SABER APLICAR LA TÉCNICA DE INCIDENTES CRÍTICOS
- IDENTIFICAR COMPETENCIAS A EVALUAR EN UN ASSESSMENT CENTER
5. ELABORACIÓN DE REPORTES DE EVALUACIÓN DE CANDIDATOS Y ENTREGA DE LOS MEJORES SELECCIONADOS PARA EL PERFIL DEL CARGO BUSCADO
- NOTIFICACIÓN A POSTULANTES (ACEPTADO Y RECHAZADOS)
- MANEJO Y ORDEN DE LA INFORMACIÓN, USO DE BASE DE DATOS Y SISTEMAS
- FORMULACIÓN DE REPORTES DE EVALUACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN DE CONTRATACIÓN
- FORMATOS DE REPORTE
- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- REPORTE DE SEGUIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA SELECCIÓN