Malla Curricular del Curso
Programa curso de rehabilitación neuropsicológica
Día 1: Rehabilitación Neuropsicológica: Una aproximación desde los procesos cognitivos
Módulo I: Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica, historia y principios básicos
Objetivos:
- conocer las bases históricas de la rehabilitación neuropsicológica
- identificar las bases teóricas de la rehabilitación neuropsicológica y la evidencia al respecto
- descubrir el sustrato neuroanatómico de la rehabilitación cognitiva
- mostrar herramientas básicas de manejo individual y grupal
Metodología:
- clase expositiva acompañada de fotos y video
duración:
- 30 minutos
Módulo II: El proceso de duelo por la pérdida de una condición y las fases del cambio
Objetivos:
- protocolo de comunicación de malas noticias
- identificar las fases del proceso de duelo del paciente y la familia
- esquematizar la manera en que se da un cambio y las características de cada fase
- mostrar el concepto de resiliencia
Metodología:
- clase expositiva
- análisis de caso
duración: 45 minutos
Módulo III: Escalas de evaluación en Neuro-rehabilitación
Objetivos:
- dar a conocer las principales escalas que se usan en neurología para objetivar la condición de un paciente y sus cambios a lo largo de la rehabilitación neuro-psicológica
metodología:
- clase expositiva
- tabulación de un caso mediante escala
duración: 30 minutos
Módulo IV: Atención: tipos de atención, evaluación y estimulación de la atención
Objetivos:
- identificar los distintos tipos de atención existentes
- conocer su base neuroanatómica
- describir las principales pruebas para evaluarla
- mostrar ejercicios de estimulación de la atención
metodología
- clase expositiva
- aplicación práctica de pruebas de atención
- descripción de un taller de estimulación de la atención
duración: 60 minutos
Módulo V: Memoria: Concepto, tipos de memoria y estimulación específica
Objetivos:
- identificar el sustrato neuroanatómico de la memoria
- diferenciar entre distintos conceptos de memoria
- conocer como estimular por tipo de memoria
Metodología:
- clase expositiva
- análisis de un caso clínico
- actividad práctica de estimulación cognitiva
Duración: 60 minutos
Módulo VI: Lenguaje
Objetivos:
- identificar las bases neuroanatómicas del lenguaje
- conocer las patologías más frecuentes del habla
- identificar afasias
- crear un programa de estimulación específica del lenguaje
Metodología:
- clase expositiva
- video
- trabajo grupal de creación de un programa
Duración: 30 minutos
Módulo VII: Visuopercepción
Objetivos:
- identificar los tipos de déficits y síndromes visuoperceptivos
- conocer los mecanismos de rehabilitación y estimulación de la visuopercepción
Metodología:
- clase expositiva
- trabajo en grupos
Duración: 30 minutos
Módulo VIII: Funciones Ejecutivas
Objetivos:
- definir que se entiende por funciones ejecutivas
- conocer los síndromes frontales
- aprender escala de evaluación frontal
- mostrar ejercicios de rehabilitación de funciones ejecutivas
Metodología:
- clase expositiva
- análisis de caso
- tabulación de escala
Duración: 45 minutos
Módulo IX: Praxias
Objetivos:
- identificar las distintas praxias
- conocer los tipos de apraxias
- contextualizar la estimulación de las praxias
Metodología
- clase expositiva
- caso de estimulación de praxias en actividades de la vida diaria
Duración: 30 minutos
Módulo X: Síntomas Neuropsiquiátricos
Objetivos:
- identificar los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentes
- mostrar la escala npi
- dar a conocer modelos cognitivo conductuales para control de impulsos
Metodología
- clase expositiva
- video
Duración: 45 minutos
Día 2: La Rehabilitación Neuropsicológica Aplicada
Módulo XI: La Rehabilitación Neuropsicológica Aplicada a las Actividades de la Vida Diaria
(módulo dictado por terapeuta ocupacional)
Objetivos:
- enseñar el concepto de actividades de la vida diaria
- mostrar escalas de evaluación en pacientes neurológicos
- enseñar programa de rehabilitación en actividades de la vida diaria
Metodología
- análisis de caso
- clase expositiva
Duración: 45 minutos
Módulo XII: Deterioro Cognitivo y Demencia
Objetivos:
- enseñar el concepto de deterioro cognitivo y demencia, diferenciando los distintos tipos
- mostrar escalas de tipificación de demencia
- diferenciar subtipos de demencia
- mostrar intervenciones de acuerdo al grado de demencia y escala gds
- proponer intervenciones para un caso de demencia
Metodología
- clase expositiva y análisis de caso
Duración: 60 minutos
Módulo XIII: Esclerosis Múltiple
Objetivos:
- identificar los síntomas de esclerosis múltiple
- proponer intervenciones para un caso de esclerosis múltiple
metodología
- análisis de video
Duración: 30 minutos
Módulo XIV: Accidente Cerebrovascular
Objetivos:
- enseñar el concepto de accidente cerebrovascular
- mostrar escalas específicas para accidente cerebrovascular
- comprender las guías clínicas del ministerio de salud
- analizar un caso de paciente con accidente cerebrovascular
- identificar intervenciones en acv por área cerebral afectada
Metodología
- clase expositiva y análisis de caso
duración: 60 minutos
Módulo XV: Traumatismo Encéfalo Craneano
Objetivos:
- definir el concepto de tec y síndrome post-tec.
- mostrar escalas de evaluación en tec
Metodología
- analizar un caso de tec
- planear una rehabilitación cognitiva en tec
Duración: 45 minutos
Módulo XVI: Síndrome Déficit Atencional del Adulto
Objetivos:
- enseñar el concepto de déficit atencional del adulto
- mostrar escalas para objetivar cambios en déficit atencional del adulto
- proponer intervenciones en atención
- ejemplificar a través de un programa de intervención grupal en sda
Metodología
- clase expositiva y análisis de caso
Duración: 30 minutos
Módulo XVII: Patologías Psiquiátricas
Objetivos:
- identificar trastornos neuropsicológicos en patología psiquiátrica
- incentivar programas de control de impulsos
- conocer el concepto de rehabilitación emocional
Metodología
- clase expositiva
- análisis de caso
Duración: 45 minutos
Módulo XVIII: La Tecnología al servicio de la Rehabilitación Neuropsicológica
Objetivos:
- identificar los principales software existentes en el mercado
- aplicar las tecnologías de la información en rehabilitación cognitiva
- exponer el tema de las ayudas técnicas
Metodología
- clase expositiva
- análisis de caso
Duración: 30 minutos
Módulo XIX: Costos y Codificación de programas de Rehabilitación Neuro-psicológica
Objetivos:
- identificar la codificación en fonasa
- mostrar programas tipos
- analizar cobertura
- valorar económicamente la rehabilitación neuropsicológica
Metodología:
- clase expositiva
Duración: 30 minutos
Cronograma de Clases - 16 horas cátedra
Recepción: Sábado. de 08:30-09:00. acreditaciones y entrega de materiales
1º día de clase: Sábado. de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs. (8 horas-cátedra)
2º día de clase: Domingo. de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs. (8 horas-cátedra)