Área: Psicología

Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil

Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil /> INTRODUCCIÓN La oportuna identificación de las Fortalezas y Debilidades Neurocognitivas

Ver otros cursos asociados a: Neuropsicología, Salud Mental, Psicología de la Salud

$ 105.000

  Duración: 1 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

Curso de Evaluación Neuropsicológica Infanto-Juvenil />

INTRODUCCIÓN

La oportuna identificación de las Fortalezas y Debilidades Neurocognitivas
presentes en los niños y adolescentes, es hoy en día uno de los ejes centrales
en la planificación de objetivos de trabajo en el ámbito de la salud y
educación. Lo anterior tanto desde el orientar en el esclarecimiento
diagnóstico de una problemática específica y con ellos aportar en la definición
del plan de acción, como en la evaluación del impacto de los tratamientos ya
implementados.

Las herramientas con las que disponemos para lograr este fin, específicamente en el
ámbito de la neuropsicología infanto-juvenil, son muchas veces desconocidas,
por lo que se dificulta la posibilidad de evaluar adecuadamente las áreas de
funcionamiento cognitivo implicadas.

En este sentido, el curso tiene el objetivo de entregar herramientas teóricas y
prácticas, que favorezcan una mejor aproximación al perfil neuropsicológico de
niños y adolescentes, especialmente en relación a dificultades escolares, por
lo que se hará énfasis en problemáticas asociadas al contexto escolar (desde la
prebásica hasta enseñanza media).

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

PROGRAMA DEL CURSO

DÍA 1:

Módulo 1: Bases Neuropsicológicas del Desarrollo
Infanto-Juvenil


Objetivos:
-Conocer los planteamientos teóricos de la neuropsicología en la comprensión del
desarrollo infanto-juvenil.
-Identificar las características principales del desarrollo neuropsicológico
infanto-juvenil.

Metodología:
-Clase expositiva

Duración: 4 horas

Módulo 2: bases de la evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil

Objetivos:
-Conocer las bases teóricas asociadas a la práctica de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.
-Conocer los elementos prácticos asociados al ejercicio de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 3: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: lenguaje

Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo del lenguaje infanto-juvenil.
-Identificar los componentes en la evaluación del lenguaje en niños (semántico, pragmático,
comprensivo, expresivo).
-Conocer test de evaluación del lenguaje desde el lactante hasta el adolescente.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica infanto-juvenil en el área de
lenguaje.
-Análisis de caso.

Duración: 2 horas 30 minutos.

DÍA 2:

Módulo 4: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: atención

Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de la atención en niños y adolescentes.
-Identificar los componentes de la atención (atención sostenida, dividida, focalizada,
alternante).
-Conocer las principales pruebas de evaluación del sistema atencional en niños y
adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de la atención en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 5: evaluación neuropsicológica
infanto-juvenil: memoria

Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de la memoria en niños y adolescentes.
-Identificar los componentes de la memoria.
-Conocer las principales pruebas de evaluación de la memoria en niños y adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de la memoria en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.


Módulo 6: evaluación neuropsicológica infanto-juvenil:
funciones ejecutivas

Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
Identificar los componentes de las funciones ejecutivas.
-Conocer las principales pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 2 horas.

Módulo 7: evaluación neuropsicológica infanto-juvenil:
visuopercepción


Objetivos:
-Conocer las bases del desarrollo visuoperceptivo en niños y adolescentes.

-Conocer las principales pruebas de evaluación visuoperceptiva en niños y adolescentes.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Presentación de material de evaluación neuropsicológica de visuopercepción en niños y
adolescentes.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

Módulo 8: síntesis de la evaluación
neuropsicológica infanto-juvenil

Objetivos:
-Integrar la evaluación de funciones neuropsicológicas.
-Elaboración de informes neuropsicológicos.
-Diseño de plan de acción y sugerencias recomendadas a partir de la evaluación neuropsicológica.

Metodología:
-Clase expositiva.
-Análisis de caso.

Duración: 1 hora 30 minutos.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación:Médicos, Pediatras, Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos,Psicopedagogos, Profesores, Educadores de Párvulos, Educadores Diferenciales.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

1 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Katherine Girardi

Otros comentarios asociados al curso

Cotizar por este medio curso Evaluación Neuropsicológica
Compartir


$ 105.000