Malla Curricular del Curso
Módulo I: Los asistentes de la Educación en la Comunidad Educativa
.
• El Proyecto educativo institucional
• La normativa escolar. Código del Trabajo
• Ley de accidentes y enfermedades Prof. N°16.744
• Idoneidad Psicológica.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo ll Marco Normativo y Funciones del Inspector Educacional
• Legislación educativa vigente y normativas aplicables.
• Funciones y responsabilidades del inspector educacional.
• Código de ética profesional y comportamiento institucional.
• Protocolos y procedimientos internos del establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos
Modulo III Supervisión y Apoyo Pedagógico
• Control de asistencia y puntualidad de estudiantes y personal.
• Observación y retroalimentación sobre el ambiente de aprendizaje.
• Apoyo a docentes en la implementación de planes y programas.
• Coordinación y seguimiento de actividades educativas y extracurriculares.
Modulo IV. Comunicación y Trabajo en Equipo
• Habilidades comunicativas para la interacción efectiva con la comunidad educativa.
• Técnicas para la mediación y manejo de situaciones conflictivas.
• Trabajo colaborativo con docentes, profesionales y apoderados.
• Desarrollo de redes de apoyo y fortalecimiento del trabajo en equipo
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo V. Gestión de la Convivencia Escolar y Clima Institucional
• Principios y estrategias para una convivencia escolar positiva.
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Prevención del acoso escolar y promoción del respeto.
• Técnicas de mediación y resolución pacífica de conflictos.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación.
Modulo VI. Marco Normativo del Aula Segura y Convivencia Escolar
• Ley de Aula Segura (Ley N° 21.128)
• Ley de Convivencia Escolar (Ley N° 20.536)
• Derechos y deberes de los estudiantes
• Rol del asistente en la aplicación de protocolos
• Identificación y manejo de conflictos en el aula y el establecimiento.
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo VII. Protocolos en Situaciones Críticas y Evacuación
• Actuación frente a sismos, incendios o amenazas externas
• Ruta de evacuación y zonas seguras
• Coordinación con equipos PIE, UTP y dirección.
• Seguridad de estudiantes con NEE durante evacuaciones
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo VIII. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
• Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos
• Cómo actuar frente a una crisis emocional
• Técnicas de contención y comunicación con estudiantes alterados o desregulados
• Qué hacer y qué no hacer (límites de la intervención)
• Tareas: Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo IX. Fundamentos del Espectro Autista (TEA)
• Definición, características y criterios diagnósticos del TEA según DSM-5.
• Factores biológicos y sociales asociados al TEA.
• Identificación de señales tempranas y derivación oportuna.
• Mitos y realidades del TEA en el contexto educativo.
• Tareas Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo X. Estrategias de Apoyo Educativo Inclusivo
• Principios de educación inclusiva y ajustes razonables según la Ley 20.422.
• Diseño y aplicación de adaptaciones curriculares individuales (ACI).
• Métodos de enseñanza visual y estructurada (TEACCH y pictogramas).
• Estrategias para fomentar la autonomía y la autorregulación.
• Tareas Estudios de casos Trabajos de aplicación
Modulo XI. Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales (NEE)
• Fundamentos básicos sobre NEE y su impacto en el aprendizaje
• Rol del Asistente en la identificación y seguimiento de estudiantes con NEE).
• Estrategias inclusivas y coordinación con profesionales de apoyo.
• Apoyo en la regulación emocional y contención en situaciones críticas
• Tareas Estudios de casos Trabajos de
Modulo XII. Manejo y Apoyo Conductual Positivo en Estudiantes con Trastornos del Comportamiento o Déficit Atencional (TDAH y otros).
• Reconocimiento de señales de desregulación emocional y conductual.
• Estrategias de prevención y anticipación de conductas desafiantes
• Refuerzos positivos, límites y acompañamiento afectivo
• Apoyo al docente en el manejo de aula inclusiva
• Importancia del trabajar en red docente Pie
Módulo XII – Sensibilización en Empatía, Inclusión y Perspectiva de Género
Objetivo.: Fortalecer competencias de los asistentes de la educación para promover empatía, inclusión, autoestima y convivencia escolar, mediante estrategias prácticas basadas en cuentos y material audiovisual.
Contenidos:
• Diversidad y Aceptación Personal (El cazo de Lorenzo, Por cuatro esquinitas de nada, Elmer, el elefante de colores).
• Autoestima y Convivencia Escolar (Orejas de Mariposa, Monstruo Rosa, El Punto).
• Igualdad, Perspectiva de Género y Empatía Social (Rosa Caramelo, Crispín, el dragón sin fuego, Yo voy conmigo).
• Evaluación Formativa: Participación activa en la exposición grupal.
• Capacidad para relacionar los mensajes de los cuentos con la práctica educativa.
Módulo XIV – Sensibilización a través de Material Audiovisual
Objetivo Taller 2: Desarrollar competencias para promover empatía, inclusión y adaptación educativa, mediante el análisis de películas y series que abordan diversidad funcional y superación personal.
Contenidos:
• Diversidad funcional (Fuera de mí).
• Inclusión y adaptación educativa (Atípico / Atypical, Goyo).
• Motivación y superación personal (Corriendo por un sueño, Un viaje inesperado).
• Aplicación práctica en el aula – exposiciones grupales y análisis de cuestionarios.
• Evaluación Formativa: Participación activa en exposiciones grupales.
• Capacidad para relacionar los contenidos audiovisuales con la práctica educativa
Módulo XV.: Actividades pedagógicas, de evaluación y aplicación práctica
• Este módulo contempla la realización de talleres online, actividades pedagógicas y evaluaciones, junto con el desarrollo y aplicación de casos prácticos derivados de los distintos módulos del curso. Dichas instancias consideran un crédito de horas pedagógicas que se pondera y reconoce para el cumplimiento de la totalidad de horas establecidas en el programa.