Descripción del curso
Objetivo General:
Desarrollar competencias en legislación educativa, inclusión escolar y gestión de equipos PIE, permitiendo a los participantes aplicar normativas, estrategias de apoyo a estudiantes con NEE y herramientas de coordinación efectiva dentro del sistema educativo.
Objetivos Específicos:
1.Comprender la legislación educativa vigente, analizando las leyes y decretos que regulan la inclusión y atención a estudiantes con NEE en el sistema escolar.
2.Identificar y clasificar las NEE, diferenciando estrategias de adecuación curricular y metodologías de enseñanza inclusiva.
3.Reconocer los roles y funciones del equipo PIE, promoviendo el trabajo colaborativo y la coenseñanza como estrategias de apoyo pedagógico.
4.Aplicar herramientas de evaluación diagnóstica, intervención y seguimiento, garantizando una atención efectiva a estudiantes con NEE.
5.Gestionar y articular los objetivos del PIE con el proyecto educativo y el plan de mejoramiento escolar, fortaleciendo la cultura de inclusión en la institución.
6.Desarrollar habilidades de documentación y gestión administrativa del PIE, asegurando el cumplimiento normativo y la mejora continua del proceso educativo inclusivo.