Malla Curricular del Curso
MÓDULO I: BASES LEGALES SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHILE
• Análisis 20.536 sobre violencia escolar.
• Indicaciones de circulares de la Superintendencia de Educación.
• Disposiciones obligatorias del Ordinario 476 de la Superintendencia de Educación sobre Reglamentos de Convivencia Escolar.
• Alcances de la Ley 20.609 que establece las medidas contra la discriminación.
• Disposiciones de la Ley 20.370 Ley General de Educación.
• Disposiciones de la Ley 20.529 Ley de Aseguramiento de la Calidad.
MÓDULO II: EJES Y ORIENTACIONES
• La importancia de tener un manual estratégico para apoyar la Gestión del Clima y la Convivencia escolar.
• Los Objetivos de Aprendizaje Transversales.
• El programa de orientación Decreto 433.
• El Crecimiento Personal.
• Las Relaciones Interpersonales.
• La Participación y Pertenencia.
• El Trabajo Escolar.
MÓDULO III: LA VIOLENCIA EN NUESTRAS ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS.
• Normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo.
• Qué debe hacer en el Jardín, la escuela, el colegio o liceo ante los hechos de violencia vividos o detectados.
• El acoso escolar o bullying y la prevención de la violencia desde la familia.
• Responsabilidad de la familia.
• Trabajo grupal: Sobre ¿Cómo se controla la violencia escolar en su Escuela, Colegio o Liceo? ¿Cómo está regulada la convivencia escolar en Escuela, Colegio o Liceo?
MÓDULO IV: NO A LA DISCRIMINACIÓN, PODEMOS APRENDER JUNTOS
• La discriminación en el contexto educativo.
• Análisis conceptual.
• ¿Es Chile un país discriminador?
• Revisión de tratados nacionales e internacionales.
• ¿Qué diversidad tenemos en nuestras aulas?
• Políticas de convivencia escolar.
• Discriminación positiva.
• Estrategias de trabajo en la Escuela y en el Aula.
• Trabajo Grupal:
• Manejo de la discriminación al interior de la sala de clases.
• Prevención de la discriminación en la comunidad educativa.
• Acciones que realiza la Escuela, Colegio o Liceo para evitar la discriminación.
MÓDULO V: MANEJO Y TECNICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES
. Qué es el conflicto?
. Tipos de conflictos.
. Elementos del conflicto.
. Contexto en donde se desarrollan los conflictos.
. Resolución pacífica de conflictos.
. Formas de Abordar los conflictos.
. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
. La Negociación.
. La Mediación Escolar.
. El Arbitraje Pedagógico.
MÓDULO VI: PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS ENTRE DOCENTES.
• El ser humano y su entorno social.
• Características personales de Directivos y Docentes.
• Se puede evitar la ocurrencia de un conflicto, pero y si se produce?
• Tipos de conflictos al interior de una organización.
• Prevención de conflictos.
• Cuándo es bueno intervenir en un conflicto.
• Trabajo grupal:
• Cómo ha manejado los conflictos profesionales y personales con otros colegas?
MÓDULO VII: EL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y SU CORRECTA APLICACIÓN PARA AYUDAR AL CLIMA EDUCATIVO.
• La importancia de su conocimiento y dominio para aplicarlo con los estudiantes, apoderados y a la comunidad educativa en su conjunto con el fin, de no exponer al Colegio a sanciones, multas o Procesos Administrativos innecesarios o a acciones que afecten la convivencia y el clima educativo.
MÓDULO VIII: EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
• La importancia de Conocer y comprender cuál es la Visión, Misión, Objetivos y valores institucionales para aplicarlos cada día en la interacción con la comunidad educativa.
MÓDULO VIII: REVISIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES ROLES TAREAS Y FUNCIONES DE CADA INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ASEGURAR UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
• Revisión de Responsabilidades, Roles, Tareas y Funciones que debe cumplir integrante de la comunidad educativa para asegurar una sana convivencia escolar.
MÓDULO IX : CREACIÓN DE LAS VEINTE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SER UN APORTE A MIS ESTUDIANTES Y A LA UNIDAD EDUCATIVA EN SU CONJUNTO.
• Durante el desarrollo de la actividad de capacitación los asistentes serán capaces de crear 20 medidas de acuerdo a su experiencia ayudar a mejorar la convivencia y ser un aporte a su unidad educativa.
MÓDULO X: REVISIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) PERSONALES E INSTITUCIONALES.
• Revisión y análisis de FODA personal de los asistentes y su aporte o impacto en la institución que trabajan.
• Revisión y análisis de FODA institucional, toma de medidas para potenciar las fortalezas, trabajar las amenazas y aprovechar las oportunidades laborales que le ofrece la institución en que trabaja.
MÓDULO XI: COMO LOGRAR EL ÉXITO EN EDUCACIÓN.
• Revisión de indicadores para lograr el éxito en la educación.
MÓDULO XII: CONCLUSIONES AL CIERRE DEL SEMINARIO.
• Revisión de las materias tratadas y su concordancia con la propuesta del seminario.
• Lluvia de ideas para la gestión de apoyo a la convivencia escolar.