Malla Curricular del Curso
Control de calidad (normas ISO)
Se desarrollan todas las fases que debe aplicar una empresa para la implantación de
un sistema de calidad: gestión de la calidad, documentación necesaria, el proceso de
auditoría, certificaciones y acreditaciones, herramientas y estadísticas.
1. Introducción a la calidad
Conceptos teóricos relacionados con la calidad y el entorno empresarial. Niveles de
calidad y factores importantes.
2. Gestión de la calidad
Desarrollo del concepto de cultura de calidad. Conceptos que definen la gestión de la
calidad como tipos de organización y homologación.
3. Documentación del sistema de calidad
El sistema documental, elaboración y manual de calidad. Descripción de los
documentos necesarios para la implantación del sistema de calidad.
4. Auditorías
Definición y conceptos teóricos sobre la realización de auditorías. Tipos de auditorías y
auditores.
5. Certificación y acreditación
Descripción detallada de las normas principales que afectan al sistema de calidad,
elaboración de una norma, certificaciones y acreditación. Detalle de normativas ISO.
6. Herramientas básicas y avanzadas de la calidad
Descripción de diversas herramientas para la aplicación del sistema de calidad. Costes
de la calidad, cálculo.
7. Estadística aplicada a la calidad
Desarrollo de cálculos estadísticos aplicados a la calidad. Estudios estadísticos,
gráficos de control, interpretación y planes de muestreo.
8. Mejora continua y excelencia empresarial
Aspectos generales sobre la calidad, calidad total y compromiso por parte de la
dirección, formación y mejoras. Desarrollo del método Comakership, asociación con proveedores.