Descripción del curso
Desde la experiencia del mundo psicosocial, en la intervención con familias, en distintos programas de diagnóstico, intervención y/o centros de atención comunitario, surge la necesidad de aportar con herramientas de detección y diagnóstico de las competencias parentales, con el objetivo de dar respuestas adecuadas, atingentes y asertivas, a las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, principalmente en el escenario judicial actual, en que la solicitud de evaluar competencias parentales constituye una alta demanda.
La Promoción de la Parentalidad Positiva es un desafío actual para los equipos técnicos de intervención familiar en el área de la salud familiar, salud mental infantil, educación y programas de promoción, prevención e intervención con familias. El fortalecimiento de las competencias parentales está estrechamente ligado a la promoción del buen trato y el resguardo de los derechos, no tan solo de los niños y adolescentes, sino que de cada uno de los integrantes del sistema familiar. Es así como se hace necesario ver y comprender a las familias desde una mirada ecosistémica, contando con herramientas de evaluación, intervención y sistematización efectivas que permitan a los profesionales y agentes sociales evaluar los cambios y avances del sistema familiar y promover intervenciones de calidad.
Este curso resulta ser una propuesta actualizada en contenidos para desarrollar las habilidades necesarias en los equipos para abordar esta temática en las distintas líneas programáticas del trabajo con familias, niños, niñas y adolescentes.
Además, pretende contribuir a los participantes con herramientas para realizar un adecuado diagnóstico de las competencias parentales de los adultos, en relación a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, tiene por objetivo entregar herramientas para el diseño y proceso de evaluación de las competencias parentales.