Área: Medicina y Salud - Otros

Buen Trato al Usuario

En este curso podrás promover el desarrollo de herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de

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  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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¿Dudas con Respecto al Curso?

Descripción del curso

En este curso podrás promover el desarrollo de herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, favoreciendo con ello una óptima satisfacción del usuario.
Reconocer la importancia del trato digno a los usuarios como un derecho y como una estrategia de gestión positiva de las relaciones.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva para el trato usuario/a.
Identificar técnicas adecuadas para enfrentar situaciones problemáticas con los usuarios.
Practicar técnicas asertivas de buen trato al usuario.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modelo de enseñanza andragógico con metodología de aprendizaje conductista, en la cual se entregarán conocimientos para fortalecer las competencias teóricas y prácticas de los participantes.
Para el siguiente curso se considerarán 24 horas pedagógicas totales para ser trabajadas en plataforma virtual en modalidad asincrónica.

Malla Curricular del Curso

1. MÓDULO: CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO
1.1 Calidad de la atención
-¿Qué se entiende por calidad de la atención?
-¿Cuáles son las necesidades de salud de la población?
- Conceptos de dignidad y trato digno.
- Sistema de Acreditación.
- Análisis del estudio de usuarios del sistema de salud y prestadores respecto de la ley de derechos y deberes.
1.2 Expectativas y necesidades de los usuarios
- Definición del concepto de expectativa.
- Expectativa de atención en salud.
- Expectativa V/S Realidad.
- Estadísticas de satisfacción usuaria en Chile.
Variables del buen trato
- Trato Digno y sus componentes.
- Trato humano.
- Información.
- Médico comprometido/responsable.

M2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LEY 20.584
2.1 Participación ciudadana
- Contexto de la participación social.
- Norma 31 que dicta la participación en la gestión pública de salud.
2.2 Ley 20.584 Deberes y derechos de los pacientes
- Derechos de los pacientes.
- Ley 20.584.
- Disposiciones generales de la ley.
- Seguridad de la atención.
- Derecho a un Trato Digno.
- Derecho a tener compañía y asistencia espiritual.
- Derecho de Información.
-Reserva de la información contenida en la ficha clínica.
- Autonomía de las personas en su atención de salud
-Protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación científica.
- Derechos de las personas con discapacidad psíquica e intelectual.
-Participación de las personas usuarias.
-Medicamentos e insumos.
-Deberes de los pacientes.

M3 ELEMENTOS PRÁCTICOS DE ABORDAJE PARA EL BUEN TRATO
3.1 Protocolo de atención al usuario
- Importancia de un protocolo de atención.
- Estrategias para el buen trato.
- Importancia de la comunicación en un protocolo.
- Comunicación verbal y comunicación no verbal.
- Elementos y cuestiones a evitar.
- Elementos a considerar a nivel Organizacional.
- Protocolo atención remota.
- Protocolo atención clínica.
3.2 Abordaje de un usuario molesto
-Características del propio paciente difícil.
-Sentimientos que dicho paciente genera en el funcionario.
-Pacientes difíciles V/S Relaciones difíciles.
-¿Qué implica que un usuario esté molesto?.
-La IRA.
-Umbral de Reactividad.
-¿Cómo abordar al usuario molesto?
-Motivos que pueden dificultar la relación con algunos pacientes.
-Técnicas de atención.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Funcionarios/as del sistema público.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Curso de aprendizaje autónomo, disponible en plataforma las 24 horas del día.

Aprobación y Certificación

100% de avance en plataforma.
Nota mínima de aprobación 4,0, en escala de 1,0 a 7,0.

Relator

Psicólogos: Esteban Hermosilla Aguayo - Rodrigo Villablanca Cuevas

Otros comentarios asociados al curso

IZIED extenderá un certificado a cada alumno que complete el curso.
El certificado podrá ser descargado por el alumno directamente en la plataforma.
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Preguntas Referentes al Curso

Revisa preguntas de otros usuarios y resuelve tus dudas referentes al curso.

  Carolina Espinoza preguntó el 02 Septiembre 2022 @ 16:14

Hola si compro el curso hoy y lo apruebo el lunes, cuando tendría el certificado?

Logo Izied Capacitaciones   Izied Capacitaciones respondió el 06 Septiembre 2022 @ 11:06

Estimada el certificado se obtiene de inmediato

  Pierina River preguntó el 29 Agosto 2022 @ 23:41

Estimados,
Buenas noches, Puedo iniciar y finalizar el curso en dos días para luego descargar el certificado??

Logo Izied Capacitaciones   Izied Capacitaciones respondió el 06 Septiembre 2022 @ 11:06

Estimado el certificado lo puede obtener de forma inmediata

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