Malla Curricular del Curso
Módulo 1: GENERALIDADES DEL ENVEJECIMIENTO
1.1 Introducción a la geriatría y la gerontología
-Desarrollo histórico del sistema de salud chileno.
1. Período de Servicios locales de salud (1552 a 1917).
2. Período de maduración social y del sistema de salud (1917 a 1952).
3. Período del Servicio Nacional de Salud (1952 a 1973).
4. Período de reformas liberales (1973 a 1990).
5. Período de gobiernos de la Concertación (1990 a 2010)
- Marco Normativo del Sistema de Salud Chileno.
-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. LEYES REFORMA.
1.2 DECRETO CON FUERZA DE LEY (DFL) N°1, 2005, MINSAL.
Proceso de envejecimiento
-Anatomía General.
-Piel y fanéreos.
- Órganos de los sentidos.
-Sistema Nervioso Central.
-El sueño.
-Sistema Cardiovascular.
-Sistema endocrino.
-Sistema Respiratorio.
-Sistema músculo esquelético.
-Sistema Inmune.
-Sistema Renal y vías urinarias.
-Sistema Digestivo.
-Cambios Psicológicos.
-Cambios Sociales.
1.3 El perfil de la persona mayor en Chile
-Envejecimiento de la vejez.
-Situación económica.
-Tasa de participación laboral.
-Educación.
-Hogar.
-Uso de internet.
-Participación social.
-Dimensión social.
-Dimensión clínica.
-Causas de mortalidad.
-Dimensión mental.
Módulo 2: APLICABILIDAD BÁSICA
2.1 Fundamentos del envejecimiento positivo: ¿Cómo lo podemos aplicar?
-Envejecer en Chile.
-% de personas mayores en cada región.
-Niveles funcionales medidos por actividades de la vida diaria.
-Primeras 5 causas de morbilidad según sexo y grupo etario en personas mayores de 65 años.
-Contexto Temporal de la Historia de las Políticas Públicas relacionadas al cuidado de las Personas Mayores.
-Envejecimiento saludable-activo-positivo.
-Pilar institucional.
-Lo que ya existe en Chile.
-Estrategias.
-Cómo favorecer el envejecimiento positivo.
2.2 Nueva conceptualización en el cuidado de las personas mayores: un lenguaje desde el enfoque de derechos
-Instrumentos de protección de los Derechos Humanos en la Vejez.
-Derechos protegidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
-Definiciones conceptuales establecidas en la Convención.
-Nuevas expresiones.
-Importancia del lenguaje.
-Expresiones adecuadas.
2.3 Combatiendo el Edadismo
-¿Qué es el EDADISMO?
-¿Qué produce el Edadismo?
-Dimensiones del Edadismo.
-Ejemplo de Edadismo en Mercado laboral.
-Ejemplo de Edadismo en el área de la salud.
-¿Quiénes son los que manifiestan más edadismo en la sociedad?