Área: Apoyo Escolar

Autocontención Emocional para alumnos (as) con NEE / Docentes y Apoderados

En la actualidad y como consecuencia de la pandemia asociada al “Coronavirus SARS-CoV-2” (COVID-19), virus en desarrollo que ha afectado a nuestra sociedad a nivel nacional e internacional, asistimos a nuevas exigencias que demanda nuestro sistema educativo; en la perspectiva de responder a las necesidades que enfrentan los niños y jóvenes en el contexto escolar. Esta emergencia sanitaria, ha llevado a un prolongado periodo de suspensión de las clases lectivas volviendo a la presencialidad. En nuestro país, un total de 11.451 escuelas han sido afectadas considerando alrededor de 3,6 millones de estudiantes que se educan en contextos extremadamente diversos y desiguales, conllevando a que más de 230 mil docentes y directivos deban modificar los procesos de enseñanza regular, diseñando estrategias pedagógicas que permitan atender a los estudiantes que tienen a su cargo las escuelas, teniendo como fin garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes atendidos en el sistema educativo. Es por lo anterior, y entendiendo la dificultad de abordar los programas de estudio de manera íntegra en el escenario que se enfrenta, que el Ministerio de Educación ha entregado orientaciones y ajustes para abordar la educación de la mejor manera posible, entre estas iniciativas se encuentra la priorización curricular que permite abordar los principales objetivos de aprendizaje que se han considerado esenciales trabajar con los estudiantes durante el periodo comprendido entre los años 2020-2021, sustentándose en tres principios: Seguridad, Flexibilidad y Equidad, considerando además el prestar atención a la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar. Adicionalmente, se han entregado orientaciones para abordar el trabajo socioemocional con los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva remota o virtual, transformando los procesos de enseñanza que tradicionalmente se habían circunscrito a la sala de clases presencial. La transformación de una clase presencial a una clase a distancia o virtual, se ha posicionado como un desafío al trabajo docente, pero también ha generado tensiones y estrés a docentes, estudiantes y padres de familia; que han tenido que enfrentar la necesidad de contar con los recursos necesarios para hacer frente a esta tarea y, en muchos de los casos, sin contar con un espacio adecuado, con ausencia de conectividad, entre otros elementos que se han vuelto más necesarios en el contexto de emergencia sanitaria para dar facilidad de acceso a todas y todos los estudiantes. En definitiva, las escuelas y sus docentes se enfrentan a la realización de clases y actividades a teniendo que responder a distintas exigencias y expectativas, entre ellas se encuentran los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación, las necesidades del entorno escolar, las expectativas de los apoderados, el mantener el interés de los estudiantes para motivarlos en su aprendizaje y el lograr desarrollar habilidades digitales prácticamente de forma inmediata. Además, de proyectar los desafíos que se presentarán al retorno de las clases presenciales, en el ámbito sanitario, curricular, pedagógico y socioemocional. Es por lo anteriormente indicado, que es necesario que los docentes cuenten con herramientas que les permitan implementar procesos de enseñanza adecuados mediante el uso de herramientas tecnológicas y digitales que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y, además, logren abordar el trabajo socioemocional con sus estudiante identificando las emociones y gestionándolas correctamente, lo que se vuelve complejo ya que el manejo de lo socioemocional es un tema que requiere de acciones claras y oportunas, tanto para el autocuidado personal en la profesión docente como también en el que se desarrolla en la interacción con sus estudiantes. La presente actividad, busca ser un real aporte al docente entregándoles herramientas y orientaciones para desarrollar sus propias habilidades socioemocionales y las de sus estudiantes, propiciando ambientes emocionales adecuados para el aprendizaje, siendo capaces de implementar estrategias de interacción cognitiva, social y emocional; que permitan la construcción del conocimiento y su aplicabilidad en ambientes de bienestar educativo y afectivo. Al término de este taller, cada participante estará en condiciones de: “Implementar en su propio diálogo interno y en la interacción con los demás estamentos del sistema educativo, actitudes y acciones motivacionales concretas que generen contextos socioemocionales adecuados a cada interacción particular, facilitando el logro del PEI, mediante ambientes de clima socio-escolar automotivador, positivo para todos y emocionalmente nutritivo en todos los planos (Milicic, N; Marchant T; 2020)”, incluso en el contexto de la propia familia. 1) Desarrollar recursos de Autocontención Socioemocional para el mejoramiento y apoyo de esta colectividad educativa, a través de la interacción remota, considerando el impacto psicosocial de esta crisis sanitaría. 2) Implementar un estilo de relación a nivel individual y colectivo, con un fuerte componente de actitudes motivacionales que logre la reinserción organizacional de las personas y de los equipos a todo nivel, a objeto de lograr una comunidad educativa más cohesionada y fortalecida que antes de la Pandemia.

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$ 1

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Formato presencial

Malla Curricular del Curso

Módulo - Taller 1:

AUTOCONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL ESTAMENTO DOCENTE Y SUS RELACIONES, PARA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS MOTIVACIONALES.


Módulo - Taller 2:

AUTOCONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL ESTAMENTO ESTUDIANTIL Y SUS RELACIONES, PARA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS MOTIVACIONALES.

Módulo - Taller 3:

AUTOCONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL ESTAMENTO APODERADOS Y SUS RELACIONES, PARA DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS MOTIVACIONALES.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes, Apoderados

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

A Definir

Aprobación y Certificación

Ceritifcación de aprobación

Relator

Guillermo Vera

Otros comentarios asociados al curso

Dependencias del establecimiento o en salas de capacitacion en la comuna del establecimiento
Coffe break
Certificación
Plataforma educativa
Material didáctico
*Valor del curso a definir con establecimiento no considera traslados ni viaticos a regiones.
*Mínimo de inscripción al curso: 15 Docentes y 15 Apoderados.
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