Descripción del curso
Los hallazgos neurocientíficos han aportado información valiosa a la educación, y el conocerla, relacionarla y aplicarla en el aula, permitiría a los docentes innovar en sus prácticas pedagógicas e incluso en la evaluación de los aprendizajes; con un sustento biológico claro, podrían sistematizar sus estrategias y monitorear sus resultados a lo largo del desarrollo natural de cada niño o niña y adolescentes.
El taller de actualización pretende dar a conocer a los participantes los aportes de la neurociencia y ciencias del aprendizaje a la educación, considerando a los estudiantes como centro de su proceso de aprendizaje, por medio de tener en cuenta como sus cerebros aprenden. Por medio del conocimiento que adquieran en el curso taller, los docentes estarán dotados de variadas herramientas que les permitan utilizar y crear estrategias de aprendizaje y enseñanza acordes a las necesidades, características y potencialidades de sus estudiantes. Su aporte a la Innovación Educativa va de la mano con la idea de transformar nuestras aulas en un lugar donde los estudiantes sean el centro y no los profesores, como ocurre en los modelos tradicionales de enseñanza actuales. Las áreas a profundizar serán Emociones, Memoria, Motivación, Sensopercepción, Atención y Funciones Ejecutivas. En total se describirán y aplicarán más de treinta estrategias aplicables al aula, con evidencia científica que las avala, durante el curso los mismos participantes vivenciarán muchas de ellas.
La metodología del curso es teórica-práctica, la que se busca modelar estrategias neurodidácticas con los mismos participantes con el fin de que vivencien sus posibles y variadas opciones de transferencia al aula. El producto final del curso es el diseño de una actividad de clases que movilice lo aprendido en cada uno de los módulos del curso, por parte del grupo de participantes.
- Sesiones expositivas- interactivas. (Herramientas digitales colaborativas)
- Modelamiento de estrategias
- Talleres grupales y en parejas.
- Reflexión crítica con apoyo de videos.
- Estudios de casos.
- Dinámicas de grupo.
- Reflexión Pedagógica
El servicio consta de tres módulos de cuatro horas cada uno. Se realiza de manera sincrónica vía zoom y cuenta con un aula virtual moodle. Se incentiva la participación y trabajo grupal de los y las participantes a través de herramientas digitales colaborativas como jamboard, padlet, wordwall y wheeldecide.
La relatora es Gina Letelier, docente de la Universidad de Santiago de Chile, donde también ha impartido el curso, diplomada en Neurociencia del aprendizaje y habilidades del siglo XXI, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Diplomada en Necesidades educativas especiales para el aula regular. Especialista en neuroeducación e investigadora del área hace más de 7 años. Con 12 años de experiencia en aula y 9 en relatorías del ámbito de la neurociencia, didáctica, evaluación y ABP.
Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:
- Operacionalizar actividades basadas en los principios de la Neuroeducación.
- Aplicar diversas estrategias neurodidácticas en el desarrollo de planificaciones y en la práctica pedagógica de aula.