Área: Enseñanza

Aplicando estrategias educativas para estudiantes dentro del espectro autista en el aula regular.

Según datos de la OMS se calcula que 1 de cada 160 (0,625%) niños en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista. Muchos especialistas coinciden que en la actualidad es posible diagnosticar con mayor precisión esta condición y que una detección temprana puede ser de gran ayuda para los niños y niñas que presentan este trastorno del neurodesarrollo. En este contexto nace el curso “Aplicando estrategias educativas para estudiantes dentro del espectro autista en el aula regular., el que busca visibilizar esta condición en las aulas de Chile y entregar herramientas metodológicas a docentes y escuelas que abren sus puertas a estos estudiantes, para apoyar su desarrollo integral considerando clave la neurodiversidad que nos caracteriza como seres humanos y la inclusión educativa. El taller de actualización pretende dar a conocer a los participantes, diversas herramientas metodológicas que permitan integrar de manera eficiente a los y las estudiantes dentro del Espectro Autista, considerando como sustento los aportes de las Ciencias del Aprendizaje o Neuroeducación. La metodología del curso es teórica-práctica, la que se busca modelar estrategias neurodidácticas con los mismos participantes con el fin de que vivencien sus posibles y variadas opciones de transferencia al aula. El producto final del curso es la aplicación de a lo menos dos estrategias analizadas en casos de su contexto, que movilicen lo aprendido en cada uno de los módulos del curso por parte del grupo de participantes. La metodología incluye: Sesiones expositivas- interactivas por medio herramientas digitales colaborativas. (Jamboard, padlet, wheeldecide, wordwall) Modelamiento de estrategias Talleres grupales y en parejas. Reflexión crítica con apoyo de videos. Estudios de casos. Dinámicas de grupo. Reflexión Pedagógica Ejercicios prácticos. Aplicación de estrategias a una actividad a elección. Al finalizar el curso los y las participantes serán capaces de:  Identificar aspectos generales que caracterizan el Trastorno del Espectro Autista y las políticas públicas chilenas asociadas.  Identificar los aportes de la Neuroeducación al trabajo en aula con estudiantes que presenten trastornos del espectro autista.  Aplicar adecuaciones curriculares y de aula que respondan a las necesidades de mejora de los y las estudiantes dentro del Espectro Autista. La relatora será Gina Letelier Abarzúa, docente de la Universidad de Santiago de Chile, diplomada en Neurociencia del aprendizaje y en Necesidades educativas especiales para el aula regular. Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, asesora técnica pedagógica. Con 12 años de experiencia en aula y 9 realizando relatorías.

Ver otros cursos asociados a: TEA, Neurociencia, Inclusión Educativa

Vendido por:  ENSEÑAPRENDE 

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$ 2.500.000

  Duración: 12 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Sesiones sincrónicas vía zoom más plataforma moodle.
Material de apoyo digital para los participantes.
Entrega de presentaciones.

Malla Curricular del Curso

Módulo I: Trastorno del Espectro Autista y Neuroeducación.
- Historia y origen de la conceptualización, clasificación diagnóstica del TEA y DSM-5.
- Neurodesarrollo de los estudiantes diagnosticados.
- Decreto 83 y Ley de Inclusión. ¿Por qué se considera una condición y no una enfermedad?

Módulo II: Estrategias metodológicas y neuroeducativas para el aula regular.
- Modelos y programas de intervención, actividades y experiencias de aprendizaje.
- Transiciones entre niveles y ciclos educativos.
- Técnicas para la sala de clases, estrategias de trabajo en asignaturas.

Módulo III: Estrategias metodológicas y de integración para el aula regular.
- Estrategias que favorecen la integración de estudiantes con TEA: Pictogramas o secuencias visuales, anticipación, economía de fichas, señalética, estructuración de espacios, historias sociales, aprendizaje multisensorial, quiebres o planificación por segmentos, control de emociones y actitud disruptiva, etc.
- Trabajo final de aplicación.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes, asistentes de la educación, profesionales de la educación, Equipos PIE, Equipos de Gestión. Académicos de institutos, universidades, CFT. Educadoras de Párvulos.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

12 horas

Inicio del curso

A convenir con la institución interesada.

Aprobación y Certificación

Trabajo de aplicación de estrategias 90%
Autoevaluación 10 % (Diario de Aprendizaje)
Asistencia mínima 85%

Relator

Gina Letelier Abarzúa

Otros comentarios asociados al curso

Lugar y fecha a convenir con institución interesada.
El curso está validado por el Ministerio de Educación mediante registro ATE.
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