Malla Curricular del Curso
Módulo I: Trastorno del Espectro Autista y Neuroeducación.
- Historia y origen de la conceptualización, clasificación diagnóstica del TEA y DSM-5.
- Neurodesarrollo de los estudiantes diagnosticados.
- Decreto 83 y Ley de Inclusión. ¿Por qué se considera una condición y no una enfermedad?
Módulo II: Estrategias metodológicas y neuroeducativas para el aula regular.
- Modelos y programas de intervención, actividades y experiencias de aprendizaje.
- Transiciones entre niveles y ciclos educativos.
- Técnicas para la sala de clases, estrategias de trabajo en asignaturas.
Módulo III: Estrategias metodológicas y de integración para el aula regular.
- Estrategias que favorecen la integración de estudiantes con TEA: Pictogramas o secuencias visuales, anticipación, economía de fichas, señalética, estructuración de espacios, historias sociales, aprendizaje multisensorial, quiebres o planificación por segmentos, control de emociones y actitud disruptiva, etc.
- Trabajo final de aplicación.