Descripción del curso
El Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas son estrategias metodológicas que centran el aprendizaje en nuestros y nuestras estudiantes, ya que pasan a ser protagonistas del proceso movilizando habilidades claves para el siglo XXI, como la resolución de problemas, trabajo colaborativo, emprendimiento, proactividad, servicio a la comunidad, pensamiento crítico, analítico y creativo, habilidades digitales, etc.
Dentro de sus fortalezas podemos destacar que:
1. Ayuda a la autogestión del proceso de aprendizaje: Este es un problema que el aprendizaje remoto ha sacado a la luz, los estudiantes están acostumbrados a que el proceso se centre en lo que hace o explica el o la docente y no en lo que ellos o ellas son capaces de hacer y gestionar. En las metodologías ABP los pasos y el desarrollo del aprendizaje son 100% realizados y gestionados por los y las estudiantes.
2. Apoya al trabajo interdisciplinario: Esta metodología apoya el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de competencias transversales a diversas asignaturas, además del logro de la cobertura curricular. El currículum priorizado entrega posibilidades infinitas de utilización de estas metodologías.
3. Mejoran la motivación por el aprendizaje: Al ser los y las estudiantes responsables de su propio aprendizaje se sienten más cercanos al mismo, los temas o problemas a resolver pueden ser propuestos por ellos y ellas, la forma en la que exponen sus resultados también, ayudan a visualizar sus intereses y potencialidades.
El curso taller online o presencial de actualización docente pretende dar a conocer a los participantes las fortalezas de las metodologías ABP, considerando a los estudiantes como centro de su proceso de aprendizaje. Esto significa que a través del conocimiento que adquieran en el curso, los y las docentes estarán capacitados para implementar estas metodologías en su aula ya que conocerán su aporte, pasos de implementación, evaluación y los buenos resultados que se obtienen, sobre todo por la motivación que despiertan en los estudiantes.
La metodología del curso es teórica-práctica y busca modelar el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas para su posterior aplicación en aula, ya sea en una asignatura específica, de manera interdisciplinaria y/o a nivel de toda la unidad escolar. Se realizarán estudios de casos de actuaciones educativas de éxito relativas a estas metodologías y entrevistas a docentes y estudiantes que han participado de en el desarrollo de éstas. El producto final del curso es el diseño una actividad/proyecto basado en ABP aplicable al aula, el que podrá ser relativo a una asignatura o realizado a través de un trabajo interdisciplinario, la premisa es que sea factible de incorporar en este año lectivo (o el siguiente) en la planificación curricular del Establecimiento, considerando el currículum priorizado emanado desde el Mineduc.
Sesiones expositivas- interactivas (presenciales u online)
Modelamiento de estrategias
Talleres grupales, en parejas e individuales
Reflexión crítica con apoyo de videos
Estudios de casos
Dinámicas de grupo
Reflexión Pedagógica
Diseño de actividad/proyecto de aula interdisciplinario
Al finalizar el curso los y las docentes serán capaces de:
• Identificar las fortalezas y proceso del ABProyectos y ABProblemas, por medio del diseño de proyectos de aula, que incentiven en los estudiantes su espíritu crítico, trabajo colaborativo y habilidades cognitivas, afectivas y metacognitivas y del siglo XXI, en pos de su desarrollo integral en el contexto actual y futuro.
• Aplicar las metodologías de proyecto y problemas en su práctica pedagógica.
El curso se realiza de manera online considerando 4 sesiones sincrónicas vía zoom de 4 horas por módulo.
La relatora será Gina Letelier, Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, con experiencia en aplicación de ABP en aula escolar y universitaria. Docente Universidad de Santiago de Chile con 9 años de experiencia en relatorías y asesorías educativas.