Área: Enseñanza

Aplicando el aprendizaje basado en proyectos y problemas en el aula.

El Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas son estrategias metodológicas que centran el aprendizaje en nuestros y nuestras estudiantes, ya que pasan a ser protagonistas del proceso movilizando habilidades claves para el siglo XXI, como la resolución de problemas, trabajo colaborativo, emprendimiento, proactividad, servicio a la comunidad, pensamiento crítico, analítico y creativo, habilidades digitales, etc. Dentro de sus fortalezas podemos destacar que: 1. Ayuda a la autogestión del proceso de aprendizaje: Este es un problema que el aprendizaje remoto ha sacado a la luz, los estudiantes están acostumbrados a que el proceso se centre en lo que hace o explica el o la docente y no en lo que ellos o ellas son capaces de hacer y gestionar. En las metodologías ABP los pasos y el desarrollo del aprendizaje son 100% realizados y gestionados por los y las estudiantes. 2. Apoya al trabajo interdisciplinario: Esta metodología apoya el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de competencias transversales a diversas asignaturas, además del logro de la cobertura curricular. El currículum priorizado entrega posibilidades infinitas de utilización de estas metodologías. 3. Mejoran la motivación por el aprendizaje: Al ser los y las estudiantes responsables de su propio aprendizaje se sienten más cercanos al mismo, los temas o problemas a resolver pueden ser propuestos por ellos y ellas, la forma en la que exponen sus resultados también, ayudan a visualizar sus intereses y potencialidades. El curso taller online o presencial de actualización docente pretende dar a conocer a los participantes las fortalezas de las metodologías ABP, considerando a los estudiantes como centro de su proceso de aprendizaje. Esto significa que a través del conocimiento que adquieran en el curso, los y las docentes estarán capacitados para implementar estas metodologías en su aula ya que conocerán su aporte, pasos de implementación, evaluación y los buenos resultados que se obtienen, sobre todo por la motivación que despiertan en los estudiantes. La metodología del curso es teórica-práctica y busca modelar el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas para su posterior aplicación en aula, ya sea en una asignatura específica, de manera interdisciplinaria y/o a nivel de toda la unidad escolar. Se realizarán estudios de casos de actuaciones educativas de éxito relativas a estas metodologías y entrevistas a docentes y estudiantes que han participado de en el desarrollo de éstas. El producto final del curso es el diseño una actividad/proyecto basado en ABP aplicable al aula, el que podrá ser relativo a una asignatura o realizado a través de un trabajo interdisciplinario, la premisa es que sea factible de incorporar en este año lectivo (o el siguiente) en la planificación curricular del Establecimiento, considerando el currículum priorizado emanado desde el Mineduc. Sesiones expositivas- interactivas (presenciales u online) Modelamiento de estrategias Talleres grupales, en parejas e individuales Reflexión crítica con apoyo de videos Estudios de casos Dinámicas de grupo Reflexión Pedagógica Diseño de actividad/proyecto de aula interdisciplinario Al finalizar el curso los y las docentes serán capaces de: • Identificar las fortalezas y proceso del ABProyectos y ABProblemas, por medio del diseño de proyectos de aula, que incentiven en los estudiantes su espíritu crítico, trabajo colaborativo y habilidades cognitivas, afectivas y metacognitivas y del siglo XXI, en pos de su desarrollo integral en el contexto actual y futuro. • Aplicar las metodologías de proyecto y problemas en su práctica pedagógica. El curso se realiza de manera online considerando 4 sesiones sincrónicas vía zoom de 4 horas por módulo. La relatora será Gina Letelier, Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos, con experiencia en aplicación de ABP en aula escolar y universitaria. Docente Universidad de Santiago de Chile con 9 años de experiencia en relatorías y asesorías educativas.

Ver otros cursos asociados a: Método ABP, Perfeccionamiento Docente, Metodologías Didácticas Innovadoras

Vendido por:  ENSEÑAPRENDE 

Logo ENSEÑAPRENDE
$ 2.800.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Curso sincrónico vía zoom con plataforma moodle.
Horarios y fechas a convenir con la institución interesada.

Malla Curricular del Curso

Módulo I:Aportes de las metodologías ABP y desarrollo de Habilidades del siglo XXI.
- ¿En qué consisten las metodologías Aprendizaje basado en Proyectos y Aprendizaje basado en problemas?
-¿Cuáles son sus fortalezas en el contexto actual y futuro? Protagonismo de los estudiantes, trabajo cooperativo y colaborativo.
-¿Cuál es su relevancia en el desarrollo de las Habilidades del Siglo XXI?

Módulo II: Aprendizaje basado en Problemas
-¿Cuáles son los pasos a seguir para planificar y aplicar la metodología de Aprendizaje basado en Problemas en el aula?
-¿Qué habilidades, objetivos de aprendizaje y actitudes se pueden desarrollar con esta metodología?
-¿Cuál es su relación con la Priorización Curricular vigente y los contextos virtuales de aprendizaje? Recursos digitales para su implementación.

Módulo III: Aprendizaje basado en Proyectos
-¿Cuáles son los pasos a seguir para planificar y aplicar la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos en el aula?
-¿Qué habilidades, objetivos de aprendizaje y actitudes se pueden desarrollar con esta metodología?
-¿Cuál es su relación con la Priorización Curricular vigente y los contextos virtuales de aprendizaje? Recursos digitales para su implementación.

Módulo IV: Incorporando las metodologías ABP y su Evaluación en el aula.
-¿Cómo evaluar la metodología ABP? Tipología de la evaluación, agentes, estrategia evaluativa e instrumentos, herramientas digitales.
-Diseño de un proyecto de aula y/o actividad que implique el uso de las metodologías ABP.



A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes, asistentes de la educación, profesionales de la educación, Equipos PIE, Equipos de Gestión. Académicos de institutos, universidades, CFT. Educadoras de Párvulos.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

A convenir con la institución interesada.

Aprobación y Certificación

Actividad/Proyecto basado en ABP 90%
Autoevaluación 10 %
Asistencia mínima 85%

Relator

Gina Letelier Abarzúa

Otros comentarios asociados al curso

Fecha y hora de realización a convenir con institución interesada.
Curso validado por el Mineduc a través de Registro ATE.
Compartir


$ 2.800.000